Los economistas estiman que para acelerar el fin de la crisis hace falta recuperar el 40% del turismo en verano
El CGE rebaja al 5,6% el alza de 2021 y confía en la actividad turística para una revisión positiva en el futuroo
J. A.
El Consejo General de Economistas (GCE) rebajó ayer una décima el crecimiento del PIB este 2021, hasta el 5,6%. Según sus estimaciones, el nulo crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 2020 «ha hecho que reste tracción e inercia al comienzo ... del ejercicio 2021 ». A ello se le suma que la posible reactivación durante el segundo trimestre del año se ha volatilizado con la amenaza de una cuarta ola de contagios en el aire y los retrasos de la vacunación y la llegada de los fondos europeos.
Las miras, por tanto, están puestas en el verano, donde el CGE apunta a la vuelta a la actividad del turismo para acelerar la recuperación. En concreto, explican que «si en el tercer trimestre se recupera la movilidad, en sincronía con Europa, y se consigue alcanzar al menos el 40% de la actividad turística de 2019, podría darse un cierto rebrote en el último semestre que podría mejorar nuestras previsiones».
Los meses de julio, agosto y septiembresignifican la mayor parte de las ganancias del sector turístico, que ha sido muy azotado por la pandemia. En concreto, en 2019 supusieron el 35% de los más de 83 millones de turistas internacionales que llegaron, mientras que en términos de gasto turístico estos tres meses englobaron más del 36% de los 92.000 millones. Para alcanzar ese 40%, este verano deberían llegar más de 11,5 millones de turistas y lograr que el gasto alcance los 13.380 millones de euros.
Fuentes del sector turístico recalcan a ABC que lo que no se pueden permitir es terminar con otro verano en blanco. Y es que durante los meses estivales del año pasado tanto la llegada de turistas como el gasto turístico sufrieron un retroceso del 79% y 82%, respectivamente. Unas caídas que tampoco pudo cubrir el turismo nacional pese a su mejor comportamiento. El sector confía en que se acelere estos meses en la estrategia de vacunación para que los países retiren las restricciones.
En cuanto a las previsiones de 2022, el CGE prevé que la economía española crecerá un 5,4% . Calculan que la mayor parte de los fondos europeos se ejecuten el año que viene. «Es probable que las ayudas europeas empiecen a materializarse al final de este año, pero sobre todo en 2022, por lo que se espera que sus efectos se noten en el próximo año, en torno al 1% del PIB», explican.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete