Las cajas tienen 40.000 millones en activos tóxicos

Las cajas más expuestas al ladrillo son las que han entrado de lleno en el baile de fusiones

No va más. El Banco de España no quiere esperar más tras anunciar que no habrá prorroga del FROB. El tiempo se acaba el próximo 30 de junio y el supervisor ha decidido dar un impulso a la reestructuración del sector. Sólo en este contexto ... puede entenderse que la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vaya a endurecer los criterios para contabilizar los créditos morosos, que sólo en activos tóxicos del ladrillo superan los 39.500 millones de euros.

La cifra la han calculado los analistas de Nomura y representa la foto fija de la exposición inmobiliaria a la que hacen frente las cajas de ahorro. Son 39.570 millones de euros y no toda esta cantidad se reparte por igual. Y es que, mientras que el ratio medio de activos en riesgo sobre activos totales es del 2,95%, algunas entidades superan holgadamente el 9%, como es el caso de Caixa Terrasa o Caixa de Catalunya, mientras que un buen puñado (Laietana, Kutxa, Cajasur o Sabadell) está por encima del 5%.

Curiosamente, las cajas de ahorros con mayor exposición inmobiliaria están en la pista del baile de las fusiones. Caixa Terrassa y Caja de Sabadell tienen cerrada junto a Manlleu la segunda fusión de cajas catalanas, el conocido proyecto Unnim.

Lee la noticia completa en Finanzas.com.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios