¿Por qué las «puntocom», como Facebook o Groupon, no triunfan en bolsa?
La caída estrepitosa de Facebook tan solo tres meses después de su debut en Wall Street no es la única. Otras como Zynga o Groupon han sucumbido a las altas expectativas de los inversores
PATRICIA MORALES
Tres meses después de la salida a bolsa de Facebook la euforia se ha tranformado en pesismismo. Exactamente 90 días después de que la gran invención de Mark Zuckerberg aterrizara en el parqué neoyorkino, la red social ha sufrido una caída del 50% ... en el precio de sus acciones. Se estrenó a 38 dólares. Ahora están a 19. Facebook ha perdido la mitad de su valor en bolsa y su capitalización bursátil se sitúa en torno a los 40.000 millones de dólares, muy lejos de los 100.000 con los que debutó el 18 de mayo. Pero no está sola en la debacle bursátil.
¿Son los modelos de negocio viables?
Fue durante el pasado año cuando las redes sociales se atrevieron a cotizar en bolsa. La primera en hacerlo fue Linkedin . Sus acciones se duplicaron con creces, para cerrar en 94,25 dólares tras oscilar tan alto como 122,70 dólares el primer día.
Al contrario que Facebook , de la que sus ingresos solo dependen de la publicidad, Linkedin basa su modelo de negocio en las suscripciones a su servicio premium, a la publicidad y a las empresas que utilizan esta red para la contratación. Los resultados de LinkedIn llegan en un momento en el que los inversores han vendido sus acciones en empresas muy demandadas como Facebook, Groupon y Zynga , según la agencia Reuters. Pero no todas corrieron la misma suerte.
Groupon , conocido sitio web de cupones de descuento , incrementó su precio y número de acciones justo antes de salir a bolsa en noviembre. Tras rechazar una oferta de compra por 6.000 millones de dólares por parte de Google en diciembre de 2010, sus acciones cerraron a 26 dólares en su primer día de cotización, por encima de su precio de oferta de 20, dándole un valor de mercado de 13.000 millones. Desde entonces todo ha sido cuesta abajo. Esta semana, las acciones de Groupon estaban a 5 dólares, un 75% del total en sus inicios en Wall Street y su capitalización bursátil se situaba cerca de los 3.000 millones de dólares.
Algunos analistas consideran un problema el modelo de negocio de este sitio web ya que hay una gran competencia debido a las escasas barreras de entrada. Tal y como explicaba el presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Mason , en una entrevista a The Wall Street Journal , «existen más de 2.000 clones de empresas de cupones de descuento. A pesar de ello, solo un puñado es relevante».
Igual le sucede a Zynga , la famosa empresa de videojuegos online asociada a Facebook. Se estrenó con 10 dólares por acción y ahora cotiza a 3. Con un novedoso modelo de negocio, basado en la dependencia de la red social , en la poca fidelidad de sus clientes y los reducidos beneficios que obtienen ya que son pocos los que compran en los videojuegos, Zynga también está en el punto de mira de los inversores.
Por estas razones, entre otras, Twitter y Living Social han puesto el freno a su intención de cotizar en bolsa . Algo que no sorprende a propios ni extraños.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete