El IPC baja tres décimas y se sitúa en el -1,1% en abril por la rebaja de la electricidad y los viajes organizados
En cambio, la tasa de variación mensual fue del 0,7% por el alza de los precios de los productos textiles, el transporte y los carburantes
EFE
El índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril hasta el 1,1% interanual, tres décimas más bajo que en marzo, debido, principalmente, a los precios más baratos de los viajes organizados y de la electricidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, ... el grupo de ocio y cultura, disminuyó su tasa más de dos puntos y medio hasta el 2,6% negativo, ya que en abril los precios del viaje organizado bajaron, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron.
La vivienda tuvo una variación negativa del 7,1% , ocho décimas inferior a la de marzo, consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado.
Además, hoteles, cafés y restaurantes situaron su tasa en el 1,1% , cinco décimas por debajo de la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida de abril de 2015.
Frente a estos descensos, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió su tasa tres décimas hasta el 2%, y el de transporte aumentó dos décimas, con una tasa del 5,1% negativo.
Asimismo, la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,7% (frente al 0,6% de marzo), consecuencia del alza de los precios en el grupo de vestido y calzado, y en el de transporte, por la subida de los carburantes.
Los grupos con mayor repercusión positiva fueron los de vestido y calzado (tasa del 10,6%), transporte (0,8%), comunicaciones (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2%). En cambio, los grupos con repercusión negativa fueron ocio y cultura (tasa negativa del 2,1%) y vivienda (0,8% negativa).
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas hasta el 0,7%.
La tasa anual del IPC disminuyó más en todas las comunidades , especialmente en Aragón, que bajó cuatro décimas más y se situó en el 1,2% negativo.
Además, la tasa del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en abril tuvo una variación negativa del 1,2%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la tasa mensual fue del 0,5%.
En cambio, la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,7% (frente al 0,6% de marzo), consecuencia del alza de los precios en el grupo de vestido y calzado, y en el de transporte, por la subida de los carburantes.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas hasta el 0,7%.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo afecta al consumidor que el IPC se sitúe en terreno negativo?
- El IPC acentúa su caída en abril, hasta el -1,1%, y suma cuatro meses a la baja
- El IPC de marzo se sitúa en el -0,8% y suma ocho meses sin tasas positivas
- El IPC cae un 0,8% en febrero y suma dos meses en negativo
- Los directivos, los únicos que recuperan el nivel salarial de 2009
- El IPC vuelve a tasas negativas en enero por la rebaja del precio de la luz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete