Los pilotos de Iberia amenazan con una huelga en Navidad, un año después del caos de los controladores
El desacuerdo en la negociación del convenio colectivo podría acabar en paros que dejen en tierra a miles de pasajeros
c. g.
Como si de un «déjà vu» se tratara, casi un año después del caos aéreo provocado por la huelga de controladores , los viajeros vuelven a dormir intranquilos. Esta vez la amenaza proviene de los pilotos de Iberia, que han deslizado la posibilidad de ir ... a la huelga en plenas navidades si no llegan a un acuerdo con la empresa en la negociación de su convenio colectivo.
Este lunes, pilotos y empresa se han reunido para dejar claras sus posturas. El encuentro llega en medio del rechazo de los pilotos a la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express , que consideran favorece los planes de crecimiento y expansión de British Airways en detrimento de la línea aérea española. Sepla ha saludado la propuesta de Iberia para que dos mediadores ajenos a la empresa presidan la mesa negociadora del convenio colectivo.
Pero será este miércoles 30 de noviembre cuando el Comité de Centro de Vuelo, que agrupa a todos los sindicatos, informará de si finalmente se llevan a cabo los paros.
Y ante esta incertidumbre, a más de uno se le viene a la cabeza el horror que vivieron los viajeros durante el Puente de la Constitución del año pasado. A las cinco de la tarde del 3 de diciembre, el 90% de los controladores abandonó su puesto de trabajo provocando el cierre del tráfico aéreo en casi toda España. Protestaban por el decreto ley que devolvía a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que estaba en manos de los controladores desde marzo de 1999.
Al día siguiente el Gobierno se vio obligado a decretar, por primera vez en democracia, el estado de alarma . Por no hablar de los centenares de miles de personas que se vieron «secuestradas» en los aeropuertos españoles y el tremendo daño que esto hizo al sector turístico de nuestro país.
Casi un año después, son los pilotos de Iberia los que amenazan con fastidiar los reencuentros navideños a los usuarios, principales víctimas de un conflicto del que no son parte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete