El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal - EFE

Alberto Nadal: «La desigualdad solo bajará de forma importante cuando el paro caiga del 10%»

El secretario de Estado de Presupuestos cree que el arranque del año es «esperanzador» en la reducción del déficit público

MADRIDActualizado:

Los primeros compases del año han provocado que Hacienda vea brotes verdes en la reducción del déficit público ante los datos de recaudación. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha calificado de “esperanzador” el arranque de 2017 a la vista de los datos de enero y febrero de recaudación y gasto publico del Estado. En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar los datos de ejecución presupuestaria, Nadal ha detallado que la deflación del año pasado hizo caer los ingresos tributarios más de lo estimado, por lo que achacó a este acontecimiento la suavización del objetivo de déficit del 2,8% del PIB inicial al 4,6% que concedió Bruselas para 2016.

“La menor inflación afecta positivamente a la competitividad pero negativamente a las bases imponibles”, ha resumido. Por ello Nadal ha defendido que la vuelta de la inflación a territorio positivo permitirá conseguir una recaudación récord este año, de más de 200.000 millones, como prevén los presupuestos. Los ingresos tributarios repuntarán un 7,9% pese a que el PIB nominal avanzará un 4,9% de acuerdo a las cuentas. Nadal ha repasado que en los dos primeros meses del año el IRPF crece entorno a un 4% y el IVA un 8%. “Esto es una recaudación más habitual con la elasticidad de la economía española”, ha señalado.

“Hemos preferido pagar pensiones a construir carreteras”, ha justificado Nadal. El diputado socialista José Javier Lasarte le ha echado en cara el aumento de la desigualdad en los últimos años. "La mayor lacra que genera una crisis económica es la desigualdad. Segun los informes de la OCDE y del FMI, hay una correlación casi perfecta entre aumento del paro y de desigualdad", ha abundado para sostener que la mayor inequidad se produce "entre los que trabajan y los que no" y que el aumento de la desigualdad en la crisis se debió sobre todo a la destrucción de 3,5 millones de empleos en pocos años. Nadal ha ido más allá: “La desigualdad solo disminuirá de forma importante cuando la tasa de paro se sitúe en entornos normales, por debajo del 10% en el que están la mayor parte de países europeos. Hemos bajado ocho puntos, nos queda la mitad del camino”, ha zanjado.

La bajada del desempleo también aliviará el abultado agujero de la Seguridad Social, de más de 18.000 millones. Nadal ha detallado que por primera vez en años, en 2017 los ingresos por cotizaciones crecerán a un ritmo mayor que el gasto en pensiones, si bien ha admitido que el déficit de la Seguridad Social es “estructural”, es decir, va más allá del comportamiento coyuntural de la economía. Al repasar el agujero estructural del conjunto de las administraciones, ha discrepado con las cifras de la Autoridad Fiscal. El presidente del organismo, José Luis Escrivá, cifró en 26.000 millones, un 2,5% del PIB, el déficit público estructural.

“Discrepo de que tengamos un déficit estructural del 2,5% y he discutido esto con el presidente de la Airef. Eso es creer que el desempleo no va a bajar del 16%”, ha afirmado. Un supuesto que Nadal dijo que se niega “a creer que vaya a ser así”.

Ante las preguntas de la oposición sobre el desvío en las previsiones de ingresos de los Presupuestos de 2016, infladas en 28.000 millones según la Airef, Nadal justificó que “ningún Gobierno ha acertado nunca la cifra de ingresos” y abrió la puerta a que el acuerdo con Ciudadanos corrija los posibles errores que pueda haber este año en las cuentas. “Esperemos que cuatro ojos vean más que dos”, ha saludado