El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales - EFE

Acciona vende a la británica Contourglobal su negocio termosolar por más de 1.000 millones de euros

La multinacional, que hoy ha presentado resultados, logró un beneficio neto de 220 millones de euros en 2017, el 37,5% menos

MADRIDActualizado:

Acciona ha firmado con Contourglobal Mirror, perteneciente al grupo británico Contourglobal, la venta de su negocio de energía termosolar por 1.093 millones de euros, a los que podrían sumarse otros 27 millones en función del cumplimiento de determinados objetivos.

La sociedad vendida, Acciona Termosolar, es propietaria, directa e indirectamente, de cinco plantas termosolares en España, así como de sus activos de evacuación, con una potencia instalada agregada de 249,8 megavatios (MW), ha informado la compañía, que con esta operación reducirá su deuda en 760 millones de euros.

Tras la venta, Acciona mantendrá activos energéticos que suman 8.772 megavatios, de los que el 84% corresponden a eólica y el resto a fotovoltaica, hidráulica y biomasa En tecnología termosolar, seguirá participando en la planta Nevada Solar One (Estados Unidos), de 64 MW, a través de Acciona Energía Internacional.

El cierre de la operación está condicionado a la consecución de la preceptiva autorización de las autoridades españolas de competencia y a su aprobación por parte de la Junta general de ContourGlobal plc.

El beneficio baja un 37,5%

La multinacional, que hoy ha presentado resultados, logró un beneficio neto de 220 millones de euros en 2017, el 37,5% menos que un año antes, un descenso que la compañía atribuye a una mayor carga impositiva tras los créditos fiscales de los que se benefició en 2016 y que refleja la ausencia de resultados extraordinarios frente a ese año.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona detalla que el resultado neto atribuible ordinario fue de 233 millones, lo que implica un crecimiento anual del 59,8%. Según la misma fuente, los ingresos avanzaron el 21,4%, hasta los 7.254 millones, impulsados por el "fuerte" repunte de la actividad de Construcción, en especial en el área internacional.

Así, la facturación del área de Infraestructuras -construcción, agua, servicios e industrial- subió el 36,8%, hasta 4.940 millones, en tanto que la de Energía descendió el 3,3% (1.737 millones), debido, principalmente, a la desconsolidación de su filial de aerogeneradores Acciona Windpower (AWP).

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció el 7% y se situó en 1.275 millones, gracias a que el aumento del 33%, hasta 426 millones, en el negocio de Infraestructuras compensó la caída 1,9 del correspondiente al área de Energía (726 millones).

Solo la actividad de construcción ingresó 3.131 millones, el 57,9 % más, y generó un ebitda de 197 millones, el 70,4% más, en gran medida por la coincidencia de grandes proyectos internacionales en ejecución, como la Prisa Site C (Canadá), el metro de Quito (Ecuador) o los túneles para del de alta velocidad en Noruega.

El resultado neto de explotación (ebit) fue de 720 millones, el 27,1% inferior al de un año antes, debido a que en 2016 contabilizó "efectos excepcionales" por valor de 387 millones, principalmente por las plusvalías derivadas de la integración entre AWP y Nordex, .

Acciona, que invirtió 920 millones, el 0,4% más, cerró el ejercicio con una deuda de 5.224 millones de euros, superior en el 1,8 % a la de un año antes.