El beneficio de ACS crece en el primer semestre un 10,7% hasta los 395 millones
La facturación del grupo alcanza los 18.759 millones de euros, de los que un 83,8% procede del negocio internacional
S. E.
El beneficio neto de ACS ha aumentado un 10,7% hasta los 395 millones de euros durante el primer semestre del año, según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo de ... infraestructuras registró un aumento de las ganacias en todas sus divisiones: el negocio de construcción se incrementó un 6,2%, el de servicios industriales, un 3,3%, y el de medio ambiente, un 8,8%.
La evolución del tipo de cambio, los extraordinarios derivados de las operaciones de venta en el segundo semestre de 2013 del negocio de servicios y telecomunicaciones de Hochtief, la filial alemana de ACS, y la creación de la compañía de flota de equipamiento minero en Australia «FleetCo», que implica un mayor coste por arrendamiento y una menor amortización, hicieron que el beneficio bruto de explotación (ebidta) cayera un 15,2% hasta los 1.277 millones de euros. El grupo presidido por Florentino Pérez explica que si no se tuvieran en cuenta estos factores «el ebidtda del grupo hubiese decrecido un 2,1%». El beneficio neto de explotación, mientras tanto, superó los 838 millones de euros, «lo que supone, en términos comparables eliminando el efecto del tipo de cambio y los cambios de perímetro, un crecimiento del 13,9% por encima del crecimiento comparable de las ventas».
Por su parte, la facturación del grupo ascendió a 18.759 millones de euros, un 5% menos por, de nuevo, los motivos antes expuestos. Sin considerar estos efectos, las ventas habrían aumentado un 5,1% en el periodo. ACS destaca, asimismo, la aportación del negocio internacional en las ventas del grupo: la actividad en el extranjero supone el 83,8% de las ventas. Por áreas geográficas, Australia representa el 32% de las ventas, América del Norte un 29%, Europa un 25%, Asia un 9%, América el Sur un 5% y África un 1%. El mercado español representa un 16% de las ventas totales.
La cartera total a junio de 2014 asciende a 63.103 millones de euros, con una caída anual del 3,5%, una vez eliminados los efectos de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en los últimos 12 meses y las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano, la moneda con mayor peso en la cartera.
En cuanto a la situación financiera, ACS detalla que su deuda se eleva a 5.812 millones de euros, un 3,4% más que en junio de 2013, un repunte que se explica, según la empresa, por el aumento del 57% de las inversiones netas del grupo, «entre las que destaca la oferta de adquisición pública proporcional sobre Leighton realizada por Hocfhtief y completada en el mes de mayo por 577 millones de euros».
El negocio de construcción ascendió a 14.277 millones de euros, lo que supone un 6,2% menos que en el periodo anterior. Prácticamente, la totalidad de este negocio (94,5%) está radicado en el extranjero. España supone ya un 5% de las ventas y un 7% de la cartera de esta división.
El beneficio de ACS crece en el primer semestre un 10,7% hasta los 395 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete