Bruselas da 1.750 euros para recolocar a cada uno de los 400 carpinteros en paro de Castilla y León

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) destinará 700.000 euros en ayudas a la contratación

Bruselas da 1.750 euros para recolocar a cada uno de los 400 carpinteros en paro de Castilla y León kiko delgado

abc

La Comisión Europea ha propuesto destinar 700.000 euros del Fondo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a recolocar a 400 trabajadores despedidos en el sector de la carpintería en Castilla y León. Cada uno contará con 1750 eurosen asistencia intensiva para la ... búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación, formación general y reciclaje, formación profesional, fomento del emprendimiento y una variedad de subsidios e incentivos. La ayuda, que tendrá un coste total de 1,4 millones de euros, debe ser ahora aprobada por la Eurocámara y los Gobiernos de los 28 estados miembros.

László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado que «la sociedad y la economía españolas se han visto muy afectadas por la crisis financiera y preocupa mucho la situación laboral en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Estoy, sin embargo, convencido de que la ayuda propuesta del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización contribuiría a que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo encontraran nuevas oportunidades en este mismo sector o en otros sectores».

El sector se contrae en todo el mundo

España solicitó la ayuda a raíz de los despidos de 587 trabajadores en tres empresas que operaban en el sector de la carpintería en Castilla y León . Los trabajadores fabricaban principalmente marcos para puertas y ventanas utilizados en la construcción de edificios. Estos despidos se debieron, según el análisis de Bruselas, a la contracción del mercado de marcos de madera para puertas y ventanas en todo el mundo y al declive del volumen de las exportaciones de estos productos desde España en los últimos años.

El mercado de los productos de carpintería para el sector de la construcción está disminuyendo en todo el mundo y el volumen de las exportaciones mundiales de estos productos se redujo un 3,4%, pasando de 14 200 millones de dólares en 2008 a 13 700 millones de dólares en 2011. Entre 2008 y 2011, el volumen de las exportaciones de la Europa de los Veintisiete de estos productos disminuyó un 10,33% y su cuota de mercado bajó del 17,24% al 16%.

Bruselas da 1.750 euros para recolocar a cada uno de los 400 carpinteros en paro de Castilla y León

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios