DINAMIZAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO
Horarios comerciales libres, la gran desventaja para el pequeño comerciante
El Ministerio de Economía ha reducido el umbral para considerar que una ciudad goza de gran afluencia turística con lo que las 10 ciudades que ya tenían esta categoría pasan a 14
ángela sánchez martín
Las ciudades con más de 100.000 habitantes o con un número de pernoctaciones superior a 500.000 pasarán a formar parte de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) y tendrán la obligación de implantar la liberalización del horario comercial.
Ya contaban con esta ... diferenciación 14 ciudades, a las que suman diez más; San Sebastián, La Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, León y Jerez de la Frontera, así como Salamanca y Marbella.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría ha subrayado en el consejo de ministros que el principal objetivo de estas moficaciones es favorecer la creación de empleo y dinamizar el comercio para estrechar su relación con el turismo.
Por su parte, las asociaciones de grandes comerciantes y distribuidores como la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha catalogado la iniciativa como «una palanca para el consumo, el turismo de compras, la actividad y el empleo de los municipios».
Límites a las comisiones interbancarias
El Decreto-Ley incluye también un guiño hacia el comercio minorista a través de una rebaja de las comisiones que estos establecimientos han de pagar a los bancos por el uso de tarjetas. Las comisiones tendrán un límite del 0,30% para las tarjetas de crédito y del 0,20% para las de débito.
La Confederación Española de Comercio ha manifestado su acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros para establecer límites a las comisiones interbancarias para los pagos con tarjeta de crédito. Se trata, dicen, de una reivindicación histórica del sector, que supondrá una mejora competitiva del comercio minorista y beneficiará asimismo a los consumidores.
Quejas desde el pequeño comercio
Sin embargo, para los pequeños comerciantes y autónomos, la liberalización de horarios supone una nueva desventaja frente a las grandes superficies, según ha denunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ( UPTA ). El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha asegurado que el Decreto-Ley «quiere de nuevo dar una vuelta de tuerca a la grave crisis que sufre el comercio tradicional familiar y las pequeñas cadenas de establecimientos comerciales» para favorecer a las empresas fuertes y que estas puedan «monopolizar las ventas cuando la situación del consumo interno mejore».
Horarios comerciales libres, la gran desventaja para el pequeño comerciante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete