Pablo Isla cumple 50 años con la intención de jubilarse en Inditex
El presidente de la textil gallega celebra medio siglo de vida en el momento álgido de su imparable carrera profesional. Los españoles le han elegido como el sexto empresario más influyente del país
abc
Pablo Isla , actual presidente de Inditex, cumple 50 años este miércoles en el momento álgido de una carrera profesional digna de admiración. Al frente de la mayor compañía textil del mundo y la segunda en capitalización bursátil del Ibex 35, el sucesor de Amancio ... Ortega celebra su cumpleaños el día en que se ha hecho pública su elección como el sexto empresario más influyente de España, según los resultados del estudio KAR de Ipsos.
Nombrado como sucesor del imperio fundado por Amancio Ortega en 2011, ha capeado con nota el temporal de la recesión en España gracias a la imparable internacionalización de Zara y en estos años ha conseguido situar a Inditex como número uno de las ventas textiles por internet de nuestro país.
En 2012, en plena depresión española, el madrileño, abogado de profesión, aupaba a Inditex a lo más alto con un a mejora de beneficios del 22% respecto al año anterior gracias al aumento de las ventas en China y América y pese a la caída del peso de la facturación en suelo patrio.
Isla, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, fue número uno de su promoción y abogado del Estado tras aprobar las oposiciones solo un año después. Comenzó su carrera profesional en el sector público y entre 1989 y 1991, estuvo destinado en el Servicio Jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. El salto a la empresa privada lo dio en 1992 como director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular.
En 1996, con 32 años, regresó a la Administración para ejercer como director de Patrimonio del Estado hasta 1998, cuando dejó el cargo y se reincorporó a Banco Popular, en aquella ocasión como como secretario general. En el 2000, volvería a cambiar de sector al ser nombrado presidente del Consejo de Altadis y de Logista en sustitución de Cesar Alierta, quien fue nombrado presidente de Telefónica.
La entrada en Inditex, ya como consejero delegado, se produjo el 14 de mayo de 2005 para pasar a ser vicepresidente tras la dimisión de José María Castellano Ríos tan solo cuatro meses después.
El 19 de julio de 2011, la junta de accionistas de la compañía textil le nombró presidente en sustitución de Amancio Ortega, quien le había propuesto el 10 de enero anterior como su sucesor.
Casado y con tres hijos comparte con su antecesor un carácter discreto y alejado de los focos. Pese a su dilatada carrera profesional, Isla tiene intención de retirarse en la compañía gallega. Lo dejó bien claro a la prensa un año antes de ser propuesto como sucesor de Ortega: «Me veréis toda la vida en Inditex».
Pablo Isla cumple 50 años con la intención de jubilarse en Inditex
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete