Pastor promoverá un consorcio español para construir el AVE brasileño
La ministra de Fomento viajó ayer a Sao Paulo para promocionar el proyecto de las compañías españolas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado en numerosas ocasiones su receta a los empresarios para reforzar la internacionalización de la marca AVE: unir sus propuestas en una candidatura única, similar a la que logró recientemente el contrato del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina .
El caso de la línea Río de Janeiro-Sao Paulo (Brasil) , cuyas ofertas deberán presentarse el próximo 13 de agosto, no será una excepción. Pastor subrayó, durante un foro organizado ayer por la agencia Efe, que España «tiene los requisitos para optar a un concurso como este», ya que al contar con la mayor red europea y la segunda mayor del mundo, nuestro país constituye «un referente internacional de primer orden».
El primer tramo de la oferta, que se deberá licitar en septiembre, se dirigirá a la fabricación de los trenes, la señalización y los controles electrónicos. Y en este apartado es donde el consorcio, liderado por Renfe, realizará su primera apuesta. «Nosotros tendremos en breve definido el consorcio español que se va a presentar», explicó el presidente de la empresa pública, Julio Gómez-Pomar, también presente en el encuentro.
Aún se desconoce el coste concreto del proyecto, que constará de una extensión de 511 kilómetros. La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) brasileña calcula que ascenderá a unos 35.000 millones de reales (cerca de 17.500 millones de euros). Pastor se ha comprometido a que, si la oferta española sale ganadora, se producirá una transferencia tecnológica hacia el país suramericano.
«El esfuerzo inversor de estos años nos ha permitido generar unas herramientas para promover el desarrollo de primer nivel que hoy queremos poner a disposición del resto del mundo y muy especialmente de países amigos como Brasil». En este sentido, la ministra recordó, además del proyecto de La Meca-Medina, otros como la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul o Marmaray, que unirá Asia y Europa por medio de un túnel submarino.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete