Un primer estímulo para la economía
Los analistas creen que la bajada de tipos podrá tener efecto en la economía real si a la vez se avanza en la solución de la fragmentación del mercado único mediante la unión bancaria
M. VELOSO, E. PASTRANA
El último rifirrafe entre los países del sur de la Eurozona y Alemania lo suscitó el debate sobre cómo emplear la política monetaria para animar la recuperación económica de un Viejo Continente anémico. Los primeros reclamaban al BCE un nuevo recorte en los tipos de ... interés que Berlín rechazaba. Mario Draghi ha contentado a la periferia dejando el precio del dinero en su mínimo histórico . La cuestión es si se trasladará a la economía real. Según los analistas consultados, su impacto no será inmediato, pero supone un mensaje a favor del crecimiento frente a la austeridad y podría ser beneficiosa si viene acompañada de otras medidas.
¿Por qué deberían servir las medidas del BCE para estimular el crédito y abaratarlo?
Para financiar su actividad crediticia, las entidades financieras podrán solicitar liquidez al supervisor comunitario a este tipo de interés mínimo del 0,5%. Esto abarata por lo tanto la financiación de los bancos, que deberían por lo tanto trasladar ese menor coste a los créditos que conceden a hogares y empresas. Pero además, el BCE ha mantenido en el 0% el interés que deben pagar las entidades por depositar su dinero en el la caja del supervisor, con el fin de desalentar esa práctica y animarlas a destinar la financiación que obtienen a conceder préstamos a su clientela.
¿Se ha reducido el coste de los préstamos desde que el supervisor adoptó una política más laxa?
Los tipos de interés de la Eurozona ya llevaban diez meses en el 0,75%. «La teoría dice que esto abarata el préstamo para el particular», explica Soledad Pellón, etratega de mercados, para quien el efecto sobre el ciudadano de una bajada de tipos por ahora «ha demostrado ser nulo». En nuestro país, y según los últimos datos del Banco de España, el tipo medio de un crédito al consumo se sitúa en el 9,57% y el de una hipoteca en el 3,22%, muy por encima del 0,5% que pagan las entidades por ese dinero. Los préstamos hasta un millón de euros las empresas los pagan al 5,57%, y a un 2,90% los que superan esa cantidad. «El crédito sigue bastante caro», dice Pellón.
¿Por qué por ahora estas medidas no se han traducido en financiación más barata?
Draghi ha reconocido que la correa de transmisión de la política monetaria está rota. Y la razón es la fragmentación del mercado único, que impide que países como el nuestro se beneficien de la bajada de tipos. Supone que una pyme española pague casi un 6% por un crédito a más de cinco años, mientras que para una alemana ese coste es del 2%.
¿Cómo pueden las autoridades europeas reducir esa brecha entre España y Alemania?
Cuanto más barato emita el Tesoro público, más fácilmente se financian las empresas. «Esto lo notamos el año pasado cuando la prima de riesgo española estaba altísima y a nuestras empresas les costaba muchísimo financiarse», recuerda. Para atajar esa situación, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como las compañías españolas, con los bancos a la cabeza, vienen reclamando que se avance en la creación de la unión bancaria europea, pues uno de sus efectos sería romper esa relación entre el riesgo soberano y el bancario. Mientras eso no se produce, los analistas piden otras medidas. Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, considera que la bajada de tipos «tendrá un efecto testimonial sobre la economía real», y cree que que lo que sería realmente beneficioso es un apoyo a la financiación de las pymes con fórmulas alternativas como la deuda corporativa.
¿Cómo afecta la bajada de tipos a las hipotecas ya firmadas?
Una rebaja en el precio del dinero suele ir acompañada de una caída del Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas firmadas en España. Este indicador sigue a la baja y cerró el pasado abril en el 0,528%, su mínimo histórico. Para una hipoteca tipo -de 150.000 euros a 25 años- contratada hace un año que se revise ahora supondrá una rebaja de aproximadamente 57 euros mensuales o 682 euros al año, siempre y cuando esta no incluya una cláusula suelo.
¿Por qué los bancos siguen sin reabrir el grifo del crédito si el BCE da tantas facilidades?
Según han explicado en las últimas semanas las entidades al presentar sus resultados, este escenario de tipos bajos ha reducido la rentabilidad de sus créditos y por tanto sus ingresos. Y han insinuado un inminente encarecimiento del crédito y una menor rentabilidad en los depósitos. Además, y en pleno proceso de desendeudamiento, las entidades temen un repunte de la morosidad que les obligue a realizar mayores provisiones (saneamiento). Por eso los banqueros vienen justificando esa carestía de crédito pot la ausencia de una demanda solvente.
Un primer estímulo para la economía
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete