vuelta a españa
Juan Ayuso estalla contra UAE: «Quieren dañar mi imagen, es una dictadura»
El ciclista español se desahoga con duras críticas hacia sus jefes después del comunicado en el que UAE hizo oficial su salida
Ruptura total entre Ayuso y UAE
Juan Ayuso, en la salida de Alfaro
La relación entre Juan Ayuso, el mejor ciclista español, y su todavía equipo, el UAE, en la Vuelta a España ha estallado en un polvorín total después del comunicado del lunes, en el día de descanso en Pamplona, donde el conjunto árabe comunicó oficialmente ... y en mitad de la carrera la rescisión del contrato que les unía a ambos hasta 2028. «Quieren dañar mi imagen, es más bien una dictadura, de poder sobre ti», lanzó Ayuso antes de la décima etapa.
Lejos de esconderse, el ciclista de Jávea se soltó el pelo definitivamente, ahora que queda claro que no seguirá en el conjunto con el saltó al campo profesional: «No entiendo por qué hizo el comunicado sin avisar», advirtió el ciclista.
Según comentó el corredor de Jávea, el pacto era otro. Hacer oficial la ruptura al terminar la Vuelta, el 14 de septiembre. «El comunicado salió en torno a las 19.00 (del lunes). Habíamos acordado que se haría público al acabar La Vuelta. Que saliera ayer es una pregunta que tenéis que hacer a ellos y por qué tan repentino y sin previo aviso. No estoy de acuerdo con el comunicado».
Ayuso ha sacado sus propias conclusiones: «Quieren dañar mi imagen. He sufrido una falta de respeto tras otra por parte de la dirección del equipo. Ha sido una dictadura».
El ciclista no puso reparos en el mensaje de confrontación clara con el equipo con el que tiene contrato: «Lo han hecho para intentar hacer daño a mi imagen. Ellos hablan de valores y unión, y aprovecharon unas palabras desafortunadas de [Joao] Almeida».
El portugués reclamó más ayuda en la noventa etapa, cuando perseguía a Vingegaard. «Eché de menos a mis compañeros. Ninguno estuvo conmigo en el final», dijo Almeida.
«He hablado con Joao y me ha pedido disculpas -comentó el español-. Está de acuerdo un poco con lo que pasó. Yo quiero ayudar. Ayer no estaba bien y él lo ha entendido. La relación con mis compañeros, incluido Almeida por mucho que se habla, es buena y se merece todo el apoyo».
Ayuso terminó de desahogarse: «Cuando es una falta de respeto una tras otra por parte de la dirección del equipo se hace difícil. Por respeto a mis compañeros me gustaría terminar bien porque he estado bien con ellos. El año que viene será un nuevo comienzo. Ya lo sabéis vosotros. El año que viene será un nuevo comienzo y estoy contento».
Desde el principio de la Vuelta, el equipo UAE ha intentado dar una sensación de normalidad inexistente, a tenor de las palabras en estampida de Juan Ayuso.
Josean Matxín, el director de UAE, habló de otra cosa al comienzo de la Vuelta a España. Hizo referencia a la buena convivencia y el entendimiento en la escuadra: «Está todo muy claro. Es un equipo bastante compensado a nivel deportivo. Tenemos tres corredores para afrontar la montaña y tres para todo. Cada uno tendrá su espacio, su momento. Si se hablan desde el principio, hay claridad. Está todo más que claro, es gente muy profesional», dijo Matxín en Turín.
Esta mañana insistió en el mensaje. «Como era conocido, Juan nos deja, pero no va a cambiar nada en la Vuelta. Diría que tiene una relación ejemplar con Almeida».
Joao Almeida también intervino en el cisma UAE. «Supimos que se iba ayer, como todo el mundo. Claro que oímos rumores, pero así son las cosas. Necesita hacer lo que sea mejor para él, y como compañero de equipo cercano, no como amigo, pero nos tenemos el uno al otro, pienso que si encuentra lo mejor para sí mismo, es lo mejor para él«.