TOROS EN SEVILLA 2025
Ramón Valencia empieza a cerrar carteles de la Feria de Abril: así será el abono de los toros de Sevilla
La empresa Pagés quiere presentar los carteles a finales de este mes de febrero; la Maestranza dará a conocer su obra anunciadora la próxima semana
El ciclo continuado recupera el lunes de preferia: Pagés dará quince festejos seguidos
La Junta de Andalucía ratifica a los presidentes y asciende a Macarena de Pablo-Romero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa Pagés ya tiene prácticamente diseñado el abono de la temporada taurina de Sevilla, unos carteles que empiezan a tomar forma tras varias semanas de reuniones, llamadas y reflexiones sobre las diferentes peticiones que han ido trasladando los respectivos apoderados. El orden jerárquico ... ya se anunció en su momento: Morante de la Puebla, Roca Rey, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Juan Ortega... y así hasta encontrarse en estos momentos con quince festejos cerrados, que son susceptibles de ser puntualmente modificados en función a las disconformidades que levanten estos avances entre toreros y apoderados.
Ramón Valencia celebra sus bodas de plata como empresario de la Maestranza, una gestión que tomó hace ahora veinticinco años junto a su cuñado Eduardo Canorea tras el repentino fallecimiento del recordado Diodoro Canorea. Y desde hace una década lo hace en solitario tras el paso a un lado que voluntariamente dio su cuñado Eduardo. En todo este tiempo, el gestor de la Plaza de Toros de la Maestranza se ha caracterizado por una manera de trabajar marcada por su sosiego a la hora de negociar y esbozar los carteles, así como por la habitual respuesta a quienes le llaman para preguntar por su contratación: «Aún no es tu turno».
Tal y como parece evidenciar el avance de los carteles que este miércoles ofrece en exclusiva ABC, el empresario ha vuelto a contratar a todas las figuras del momento. Y es que su etapa en solitario, entre otros aspectos, queda marcada por mínimos desencuentros. Claro que los acuerdos actuales son verbales, pendientes de firmar el contrato cuando la empresa les plantee el cartel definitivo.
Morante de la Puebla volverá a ser el eje del ciclo con cinco tardes (Domingo de Resurrección, jueves de preferia, lunes de ‘pescaíto’, viernes de farolillos y domingo de San Miguel). Tras el torero de La Puebla del Río vendrán las cuatro tardes de Daniel Luque, que tras haberse convertido en el gran triunfador del 2024 con seis orejas ha tenido el gesto de pedir los toros de Victorino Martín, y posiblemente Alejandro Talavante, cuyo nombre aún no es fijo en la corrida de Victoriano del Río pero la empresa cuenta con él como posible. Y con tres tardes, por el momento, están Roca Rey, Borja Jiménez, Juan Ortega, Pablo Aguado y José María Manzanares. Hay toreros que pedían una tercera corrida, pongamos el caso de Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella, aunque todo parece indicar que se quedarán en las dos actuales.
Con dos tardes habrá nombres como los de Manuel Escribano y Emilio de Justo, ya fijos en la corrida de Victorino Martín junto a Daniel Luque aunque pendientes de concretar cuál será ese segundo compromiso. Se baraja la presencia de Manuel Escribano para la corrida de Santiago Domecq, aunque aún no está asegurada.
Hay que destacar en esta temporada el reconocimiento a las ganaderías de Santiago Domecq y El Parralejo, que tras varias temporadas dando un gran juego promocionan a la semana de farolillos. En el caso de los toros de la familia Moya Yoldi ha sido Roca Rey quien la ha pedido, según dicen, porque «es un espectáculo la corrida reseñada». Por otro lado, volverán los toros de Fermín Bohórquez a la corrida de rejones y todo parece indicar que las divisas de Fuente Ymbro, Alcurrucén y La Quinta se lidiarán en los festejos siguientes a Pascuas.
Además, hay nombres que aunque no salen en este avance sí aparecerán en los próximos días en las diferentes ternas como los de Juan Pedro García 'Calerito' y David de Miranda (ambos con dos orejas en la pasada temporada), Esaú Fernández y, posiblemente, David Galván. Así las cosas, estos son los carteles (no oficiales):
–Domingo de Resurrección. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.
–Domingo, 27 de abril. Posiblemente toros de Alcurrucén.
–Lunes, 28 de abril. Mano a mano entre Javier Zulueta y Marco Pérez con novillos de Alejandro Talavante.
–Martes, 29 de abril. Posiblemente toros de Fuente Ymbro.
–Miércoles, 30 de abril. Posiblemente toros de La Quinta.
–Jueves, 1 de mayo. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.
–Viernes, 2 de mayo. Toros de Jandilla para José María Manzanares, Sebastián Castella y Borja Jiménez.
–Sábado, 3 de mayo. Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Daniel Luque y Emilio de Justo.
–Domingo, 4 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza y un tercer rejoneador (posibles Andy Cartagena o Rui Fernandes).
–Lunes, 5 de mayo. Toros de Matilla para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
–Martes, 6 de mayo. Toros de Santiago Domecq para Miguel Ángel Perera, Borja Jiménez y (posible) Manuel Escribano.
–Miércoles, 7 de mayo. Toros de Victoriano del Río para Roca Rey, Juan Ortega y (posible) Alejandro Talavante.
–Jueves, 8 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Sebastián Castella, Pablo Aguado y otro torero.
–Viernes, 9 de mayo. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Tomás Rufo.
–Sábado, 10 de mayo. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey.
–Domingo, 11 de mayo. Toros de Miura.
San Miguel
–Viernes, 26 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para José María Manzanares, Daniel Luque y Pablo Aguado.
–Sábado, 27 de septiembre. Toros de Garcigrande para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Borja Jiménez.
–Domingo, 28 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Roca Rey y Javier Zulueta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete