Hazte premium Hazte premium

«Por los pelos», el público señala al asesino

Esta hilarante comedia policiaca puede verse en los Teatros del Canal hasta el 18 de agosto

Juan Igncio García Garzón

Podría haber sidor Toni, el amanerado dueño de la peluquería unisex donde transcurre la acción, o tal vez ese cliente torvo aferrado a una misteriosa cartera, o la peluquera curvilínea, o por qué no la clienta de alcurnia económica que realiza llamadas muy particulares. En «Por los pelos» (en los Teatros del Canal hasta el 18 de agosto), todos son sospechosos del asesinato de la prestigiosa pianista en horas bajas que vivía en uno de los pisos del edificio donde se encuentra instalado el establecimiento. La solución está en manos del público que, tras interrogar a los implicados, decidirá quién es el asesino. Cada día el final puede ser diferente.

Y hablando de final, quiero aprovechar la ocasión para despedirme de los lectores, pues ABC me ha comunicado que deja de contar con mi colaboración; ha sido un placer y un privilegio haber podido escribir para ustedes durante más de tres décadas. Seguimos con el teatro: «Por los pelos» («Scherenschnitt» es su título original y «Shear Madness» el que se ha popularizado en inglés) es una hilarante comedia policiaca del alemán Paul Pörtner (1925-1984) que, además de ser la más representada en la historia de Estados Unidos, acumula premios y funciones en multitud de países.

Santiago Sánchez firma y dirige una versión ágil y muy divertida con unos actores afinadísimos que se ven continuamente obligados a improvisar, incluyendo chispeantes morcillas sobre asuntos de la actualidad, en la parte de la representación en que los espectadores, tras haber visto todo lo ocurrido hasta que el cadáver de la pianista es descubierto, les preguntan por distintos detalles, cuestionan sus coartadas y les rebaten los argumentos falsos. Al final, bajo el control de los dos policías que realizan la investigación, el público vota a mano alzada quién cree que es el culpable, y luego se reanuda la representación, ajustando las piezas para que el rompecabezas se resuelva de acuerdo con el veredicto mayoritario . Juan Gea y Rafa Alarcón encarnan a los dos detectives y los sospechosos son Carles Castillo, Marta Chiner, Carles Montoliu y Lola Moltó. Y todos culpables, desde luego, de que el público se parta de risa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación