Ya no se representan las mismas óperas una y otra vez en el Teatro Real

El repertorio actual poco tiene que ver con el de su primera etapa, aunque Verdi siempre ha sido indispensable. Repasa las obras más programadas antes y ahora

Actualizado:

El Teatro Real de Madrid cumple en 2017 veinte años desde su reinauguración, y el próximo año será su bicentenario. La programación de óperas desde su reapertura tiene grandes diferencias con la de la primera etapa, con un repertorio hoy más variado que en su primera época; aunque Giuseppe Verdi sigue siendo ineludible.

[Pincha sobre el icono de reproducir en los títulos de las óperas de los siguientes párrafos para escuchar fragmentos de las obras mencionadas].

La reinauguración de 1997 abrió las puertas del Real más de siete décadas después de su clausura. En estos veinte años, solo una obra ha sido programada en cuatro temporadas, «Las bodas de Fígaro», de Mozart. Trece óperas han estado en tres diferentes. De ellas, las tres con más funciones han sido «Rigoletto», de Verdi; «Madama Butterfly», de Puccini; y «La Traviata», también de Verdi. Aunque «Rigoletto» y «Madama Butterfly» han estado menos temporadas que «Las bodas de Fígaro», ambas la superan en número de funciones, con 44 y 39 representaciones respectivamente en los últimos veinte años. La ópera de Puccini podrá verse en julio de este año.

El siguiente gráfico muestra las obras más veces presentes en diferentes temporadas en los últimos veinte años en el Teatro Real, y los años en los que fueron programadas.

Antes de su clausura en 1925, el repertorio hoy clásico se repetía temporada tras temporada. Aunque entonces todavía no era clásicos, sino obras que acababan de salir de la cabeza de sus autores. En el gráfico siguiente se aprecia la diferencia entre el primer periodo, con las mismas óperas cada temporada, y el actual, con mucha menor frecuencia. La representación muestra las obras más veces presentes en diferentes temporadas y los años en los que fueron programadas desde 1850 a 1925, año de su clausura. No incluye el periodo entre 1911 y 1921.

«Rigoletto», estrenada en el Teatro Real en 1853, dos años después que en Venecia, solo faltó en once ocasiones en la programación hasta 1910, más que ninguna obra. El éxito de «Aida» fue todavía más explosivo. Estrenada en el Real en 1874, tres años después que su estreno mundial en El Cairo, el número de funciones ya era equiparable a las de «Rigoletto» y «Il Trovatore» en 1910.

Después de Verdi, los autores con más número de representaciones en la primera etapa fueron Donizetti («La favorita», como ópera con más funciones), Meyerbeer («L’Africaine»), Rossini («El barbero de Sevilla»), Bellini («La sonnambula») y Wagner («Lohengrin»). En esta última etapa, después de Verdi, los más reproducidos han sido Mozart («Las bodas de Fígaro», como ópera con más funciones), Wagner («Lohengrin»), Puccini («Madama Butterfly») y Donizetti («L’elisir d’amore»).

[ Programación del Teatro Real de Madrid de la temporada 2016/17. Programación de óperas del Bicentenario.]