«María Moliner», una ópera cargada de palabras
El teatro de la Zarzuela estrena una ópera de Antoni Parera Fons sobre la creadora del diccionario
JULIO BRAVO
En 1966, se editaba en Madrid el «Diccionario de uso del español» cuya autora, la filóloga y lexicógrafa María Moliner –depurada de sus cargos tras la guerra civil–, había elaborado minuciosamente durante quince años de su vida. A raíz de la publicación, ... hace cinco años, de «El exilio interior» (Turner), la biografía de María Moliner escrita por Inmaculada de la Fuente, el escenógrafo y director de escena Paco Azorín pensó que una buena manera de rendir homenaje a esa mujer apenas conocida era convertirla en protagonista de una ópera.
[Perfil: María Moliner, la primera bibliotecaria]
El teatro de La Zarzuela acoge mañana el estreno absoluto de «María Moliner», una «ópera documental en dos actos y dos escenas», con libreto de Lucía Vilanova y partitura de Antoni Parera Fons, a quienes Paco Azorín embarcó en el proyecto. Él mismo es el director de escena y escenógrafo del espectáculo, que cuenta con la dirección musical de Víctor Pablo Pérez. María José Montiel encarna a María Moliner, al frente de un reparto que incluye a Cristina Faus (que interpretará el papel titular el día 19), José Julián Frontal, Sandra Fernández, Sebastiá Peris, Celia Alcedo, María José Suárez, Lola Casariego y Juan Pons, que interpreta la silla B de la Real Academia Española, a la que fue propuesta, en 1972, María Moliner.
Daniel Bianco, director de la Zarzuela, habla de un «día importantísimo para el teatro de la Zarzuela , no solo porque se estrena una ópera, sino porque se rinde homenaje a una mujer fuera de época, que trabajó en la palabra y, paradójicamente, la perdió al final de su vida».
Homenaje
La palabra homenaje aparece varias veces a lo largo de la presentación de la obra. La pronuncia la protagonista, María José Montiel , que se confiesa especialmente orgullosa de poder rendírselo; «murió después de ser injustamente tratada; no pudo ser académica por culpa de los hombres, por una cuestión de machismo. Además murió por una enfermedad terrible, como es el alzheimer, y quedó oscurecida». También habla de homenaje Paco Azorín, instigador de la idea además de director del espectáculo. «Esta es una ópera pensada en femenino –dice–; María Moliner quiso cambiar el país a través de la educación y la cultura, algo que en España todavía no hemos logrado. Por eso merece que su labor y su figura sean recordados».
«Quiso cambiar el país a través de la educación y la cultura, algo que en España no hemos logrado; por eso es bueno que se la recuerde»
Lucía Vilanova, autora del libreto, explica que con él ha querido no solo retratar el día a día de María Moliner , sino también «escudriñar en su mundo interior: sus premoniciones, sus fantasías... Era una fascinante mujer llena de paradojas». Ese mundo interior del que habla la libretista está, indefectiblemente, lleno de palabras. Y Víctor Pablo Pérez, el director musical, añade que «la música está identificada con el texto y la época en que vivió María Moliner . Antoni Parera Fons es un músico que conoce perfectamente a los cantantes y sus voces, y ha conseguido en esta obra convertir los sonidos en palabras, algo que no es nada frecuente». El compositor ahonda en ello: «La música está al servicio de la historia, que es la de una mujer ilusionada que tiene un proyecto... Al final me hice muy amigo de María Moliner y de Fernando, su marido».
Tanto este montaje como «El diccionario» , la obra de Manuel Calzada Pérez que se estrenó hace tres años, con Vicky Peña como María Moliner, se basan en la biografía de Inmaculada de la Fuente. «Pero no tienen nada que ver», asegura Paco Azorín. «Son incluso, me atrevería a decir, montajes antitéticos. Aquel era muy biográfico, el nuestro va por otros derroteros». Arranca la ópera en 1951, año en el que María Moliner decide emprender la tarea de hacer un diccionario, y por la obra discurren personajes reales y simbólicos, como esa silla B que nunca ocupó o un ejército de diez mujeres invisibles que acompañan a la filóloga, y que tienen lejana inspiración en Marguerite Yourcenar .
Víctor Pablo Pérez es tajante en la conclusión: «Esta ópera es un ejemplo de un nuevo camino que ha de explorar el teatro musical español».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete