Juana Acosta busca la sanación de la danza junto a Chevi Muraday en 'El perdón'
La actriz colombiana vuelve a bailar después de treinta años
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Iniciar sesiónEl título de este espectáculo -' El perdón '- no lleva a engaño. Su columna vertebral es el perdón. Su creador el el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday , que ha puesto a bailar a la actriz Juana Acosta -formada en danza ... y ballet clásico en su Colombia natal- en este trabajo que acaba de desembarcar en el teatro Bellas Artes , donde estará hasta el próximo 23 de enero. Cuenta con textos del omnipresente Juan Carlos Rubio -estos días estrena también 'Desmontando a Séneca', con Jorge Javier Vázquez , y acaba de salir de cartel en Madrid su texto 'En tierra extraña'-. El propio Muraday comparte la dirección de escena con David Picazo , y la música original es de Mariano Marín .
El espectáculo tiene un componente emocional y de sanación muy importante, ya que detrás de ese perdón hay un hecho traumático: el asesinato del padre de la actriz cuando ésta tenía 16 años. Conoció el crimen cuando salía de una clase de baile y, según ha dicho, la danza se transformó en trauma. «Es como si la violencia me hubiera castrado la danza», ha dicho la actriz. «¿Qué queda frente a la muerte violenta de un padre que le ha enseñado a su hija de 16 años a amar la vida, el arte y la humanidad? -explica Juana Acosta-. En pleno tránsito a la adultez, mi padre fue asesinado . La violencia impuso su ley robándome la alegría, las ganas de vivir, de sentir, de bailar. Este es el testimonial punto de partida de este espectáculo donde las preguntas sin respuesta, la búsqueda de sentido y la necesidad de soltar el dolor son un vehículo para reconocer nuestra humanidad compartida en toda su luz y su sombra».
«Para pedir perdón -sigue Chevi Muraday- es preciso ser consciente de que se ha hecho un daño importante al otro . Ponerse en su lugar y acercarse a sus sentimientos puede llegar a hacer sentir de verdad el dolor del otro. Desde esta reflexión nos adentramos en un espacio de investigación, a través de nuestras propias experiencias vitales y utilizando el cuerpo y la palabra como vehículo, abriremos el canal de la reconciliación».
Juan Carlos Rubio reflexiona: «Un sabio dijo que el rencor es un veneno que tomamos para matar a otro, una paradoja absurda e incuestionable. Todo lo contrario es el perdón, ese acto difícil pero absolutamente necesario. A lo largo de mi vida he tomado muchas veces la decisión de perdonar , al igual que en otras ocasiones, no he sido capaz de desembarazarme de las ataduras del rencor». Este espectáculo, prosigue el dramaturgo, le ha llevado a replantearse sus propios límites. «¿Hasta dónde es capaz de llegar el perdón? ¿Es una decisión irrevocable o requiere de un continuo examen de conciencia? ¿Perdonamos con nuestra mente o con nuestro corazón? ¿Es la justicia lo opuesto al perdón, ya que, como aseguraba Séneca, el perdón es la remisión del castigo debido y por lo tanto no hay que hablar de ello sino de clemencia? Nuestra labor con este apasionante espectáculo quizá no sea la de dar respuesta a estas preguntas, pero sin duda el reto es encontrar la manera de formularlas con el cuerpo y la palabra, la luz y la sombra, la música y el silencio, la emoción y la razón y que taladren la conciencia de los espectadores».
Con 'El perdón', Juana Acosta pretende explorar «las profundidades y los recovecos de nuestra alma , reflejando en el cuerpo y la voz una búsqueda de años; el acto valiente de ponerse en los zapatos del otro para tratar de entender lo que no tiene nombre, la oscuridad de ciertas preguntas y la libertad que encuentra quien decide amar en lugar de odiar. Y perdonar».
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