Una escena de «El intercambio»
Una escena de «El intercambio» - ABC

«El intercambio», una comedia en la que «las mujeres darán codazos a sus maridos»

Gabino Diego y Teté Delgado protagonizan la obra, escrita por Ignacio Nacho y dirigida por Juan José Afonso

MadridActualizado:

A Eva no se le ocurre otra cosa, para celebrar los veinte años de matrimonio con Jaime, que regalarle un intercambio de parejas. Ésta es la premisa de «Intercambio», una comedia escrita por Ignacio Nacho y dirigida por Juan José Afonso; la obra se presenta en el teatro Príncipe Gran Vía con un reparto encabezado por Gabino Diego y Teté Delgado, y que completan el propio autor del texto, Juanma Lara, Rodrigo Poison y Natalia Roig.

«La función -asegura Juan José Afonso- va a hacer reír al público madrileño». Y le acompaña Gabino Diego (Jaime): «Es una comedia muy divertida. Cuando leí el texto me volví loco, me reí mucho. Y mes y medio después, al volver a leerlo, me pasó igual. Tiene diálogos muy frescos y originales, y estoy encantado de tener como pareja a Teté, con quien no había tenido ocasión de trabajar todavía».

Dice el actor que «todas las buenas comedias llevan un drama por debajo. Mi personaje lo pasa bastante mal pero las situaciones que vive resultan cómicas para los espectadores». Y es que, según desvela Teté Delgado (Eva), «nuestros personajes comienzn muy ilusionados, pero las cosas salen de manera muy diferente a como Jaime había previsto». «Es -añade- una comedia en la que las mujeres darán codazos a sus maridos».

Suele ser frecuente para un actor tener al autor enfrente dirigiéndole, pero no lo es tanto que sea uno de los compañeros de reparto. «Al principio estaba asustado -confiesa Gabino Diego- y le pedía permiso para cambiar alguna palabra o alguna frase. Y él siempre me decía: “Gabino, siéntete cómodo”».

Para Teté Delgado, contar con el autor en escena es «como tener un segundo director... Pero es súper respetuoso; no nos da ni una nota».