«La verbena de La Paloma» vuelve al barrio donde nació
El teatro Reina Victoria acoge una nueva producción de la célebre zarzuela de Tomás Bretón
J. B.
Uno de los títulos más célebres de la escena española, la zarzuela «La verbena de La Paloma» , regresa a los escenarios madrileños, y más concretamente al teatro Reina Victoria , donde estará en cartel hasta el 27 de julio . La obra ... volverá prácticamente al lugar donde nació ciento veinte años: el teatro Apolo , situado en la calle Alcalá, a apenas un par de manzanas de donde se encuentra el Reina Victoria.
Ricardo Muñiz, Milagros Martín, Antonio Torres, Enrique R. del Portal y Hevila Cardeña encabezan el reparto de esta producción, que dirigen musicalmente César Belda y Enrique García Requena y escénicamente Lorenzo Moncloa . Intervienen también músicos de la Madrid Philharmonic Orchestra. La producción es de Zafiro Producciones y la Compañía Lírica Dolores Marco .
El 15 de febrero de 1894 se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el templo del género chico, «La verbena de La Paloma» (subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos). El libro era de Ricardo de la Vega y la música de Tomás Bretón . Se cuenta que éste no las tenía todas consigo el día del estreno, y antes de que sonara el popular preludio, les confesó a los músicos: « me parece que esta vez me he equivocado ».
El Madrid finisecular, en una calurosa noche , víspera del 15 de agosto, es el escenario en el que transcurre la historia de «La verbena de La Paloma». Julián , un «honrado cajista que no debe ná», se lamenta de la actitud de su novia, Susana , convencido de que la engaña. Le trata de consolar la señá Rita , que intenta también que Julián cometa una locura por culpa de sus celos: «¡Que tienes madre!». Al tiempo Don Hilarión , un anciano y rijoso boticario, se prepara para acudir a la verbena de La Paloma con dos jóvenes, Casta y Susana, y su tía, la Antonia.
La zarzuela está llena de melodías enormemente populares, como el «Nocturno» de apertura; las coplas de Don Hilarión -«Una morena y una rubia»-, el coro «Por ser la Virgen de La Paloma» y el número final, « ¿Dónde vas con mantón de Manila? »
José Buchs , en 1921, la llevó al cine por primera vez. En 1934, Benito Perojo firmó una nueva adaptación cinematográfica, con Raquel Rodrigo y Miguel Ligero (inolvidable intérprete de Don Hilarión). José Luis Sáenz de Heredia realizó en 1953 una tercera versión, protagonizada por Concha Velasco y Vicente Parra.
Consiga las entradas para este espectáculo en Oferplan: http://oferplan.abc.es/plan-oferta/tu-ciudad/temporada-de-la-zarzuela-en-el-teatro/1017
«La verbena de La Paloma» vuelve al barrio donde nació
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete