Subastan un sombrero que perteneció a Napoleón

El bicornio se pondrá a la venta y los expertos creen que su precio puede subir considerablemente

Lo que le deben los españoles a Napoleón Bonaparte, aparte de miles de muertos y guerras

El sombrero ya está expuesto Reuters

A. C.

Barcelona

Subasta con mucha historia este mes en París. Una popular casa de subastas francesa tiene pendiente vender al mejor postor varios elementos de finales del siglo XVIII de la Colección Jean Louis Noisiez, que cuenta, entre otros productos, con piezas que pertenecieron ni ... más ni menos que al emperador Napoleón Bonaparte.

Así es el bicornio de Napoleón

De la colección destaca un bicornio de fieltro de «castor negro» con una escarapela tricolor (roja, blanca y azul) bordada, un majestoso sombrero de dos picos que perteneció al emperador y que recuerda a sus habituales 'looks. Por su alto valor histórico, saldrá a subasta por un precio inicial de 500.000 euros y algunos creen que puede llegar a los 800.000 euros.

«El sombrero representa por sí solo la imagen del Emperador»

Jean-Pierre Osenat

Subastador

Napoleón solía llevar siempre sombrero: los expertos estiman que había tenido unos 120 y todos ellos son muy apreciados. Muchos otros han protagonizado subastas por el significado que tenían: en 2014, por ejemplo, un surcoreano llegó a pagar 1,8 millones de euros por uno de bicornios y años antes otro comprador se llevó por 350.000 euros el gorro con el que el emperador perdió la batalla de Waterloo.

Se estima que el sombrero en cuestión fue usado por el político francés durante la mitad de su imperio, aproximadamente entre 1769 y 1821. «El sombrero representa por sí solo la imagen del Emperador», ha explicado el subastador Jean-Pierre Osenat a AFP.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios