Sale a la luz un nuevo moai al secarse la laguna de un cráter en la Isla de Pascua

El hallazgo se ha producido cuando un grupo de profesionales y voluntarios estaban realizando estudios geológicos tras un incendio en la zona

El moai descubierto en el lecho de la laguna de Rano Raraku Ma'u Henua Rapa Nui

El cráter de Rano Raraku se encuentra hacia al este de la Isla de Pascua (Chile), cerca de la costa sur. Este volcán fue clave la tribu polinesia de los rapa nui, ya que fue en sus laderas, tanto interiores como exteriores, se ... tallaban los moais, sus enigmáticos monolitos (se calcula que unos 400 permanecen en la cantera). Las aguas de su laguna interior se han secado lo que ha facilitado el descubrimiento de un nueva estatua moai, ya que el terreno era inaccesible.

De acuerdo con un comunicado emitido por el parque arqueológico, un grupo de profesionales y estudiantes voluntarios estaban realizando estudios geológicos tras el incendio que registró la isla en 2022, y que afectó especialmente a Rano Raraku.

Allí fue hallado un moai de toba volcánica de una pieza, que mide alrededor de 160 centímetros y que, a primera vista, cuenta con un regular estado de conservación. «Para el pueblo rapa nui, es un descubrimiento muy, muy importante», ha manifestado Salvador Atan Hito, vicepresidente de Ma'u Henua, organización indígena que supervisa el parque nacional en la isla, en la cadena americana ABC News.

Otra perspectiva del hallazgo Ma'u Henua Rapa Nui

En estos momentos, Ma'u Henua está realizando las primeras investigaciones en el monolito con el fin de conocer su conservación y "buscar los recursos que permitan el estudio que determine la datación, la época a la que corresponde y cómo llegó hasta el lugar donde fue encontrado, ya que es una pieza que no se encuentra en los registros de levantamiento ni inventarios arqueológicos de la cantera". Terry Hunt, profesor de arqueología en la Universidad de Arizona, ha señalado en el citado medio que "la prospección del terreno puede decirnos que, de hecho, hay más moai en los sedimentos del lecho de la laguna».

Hay aproximadamente 1.000 moai en la Isla de Pascua. Estas figuras humanas monolíticas fueron talladas en roca volcánica hace unos 500 años por los rapa nui. Se cree que encarnan espíritus ancestrales y se colocaron en un anillo alrededor de la isla, mirando hacia adentro.

Además del misterio que rodea las figuras, cuándo y cómo sucedió el colapso de la cultura rapa nui supone el otro gran enigma que ha acaparado el esfuerzo de los investigadores a lo largo de la historia. La isla de Pascua fue descubierta por los europeos 5 de abril de 1722. Por aquel entonces, se había quedado sin árboles, por lo que los rapa nui se fueron encaminando hacia su práctica desaparición.

La teoría más extendida es que se produjo en torno al siglo XVII, tras una catástrofe ecológica, cultural y demográfica. Sin embargo, últimamente han surgido investigaciones que apuntan a que ese colapso fue tras la colonización europea y que los rapa nui fueron en realidad una comunidad resiliente que continuó con sus tradiciones ancestrales a pesar del impacto de la llegada de los europeos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios