Risas suspensivas

CYRUS. Directores:Mark y Jay Duplass.Intérpretes: John C. Reilly, Jonah Hill, Marisa Tomei. País: EE.UU., 2010. Duración:92 minutos.Género: Comedia.

JAVIER CORTIJO

Hay risas encofradas, risas enlatadas, risas sibilinas, risas «judiítas», risas de garrafón y, desde ahora, risas suspensivas. Porque «Cyrus», que coloca definitivamente en el mapa de la humorada «indie» a los hermanos Duplass a base de collejas secas al imperio Apatow, se saca de la ... manga algo así como la comedia envasada al vacío, tanto que casi se puede escuchar un «plop» al desembalar algunas situaciones y perplejidades de su, por otra parte, nada original argumento, centrado en la brutal guerrilla psicológica de un muchachote veinteañero para intentar que su madre saque de casa a su último y definitivo novio.

Con un tempo minimalista y a veces desquiciante, diálogos más para merluzos que para besugos y golpes tan rompedores en el género como que un plano general de un tío en calzoncillos no esté acompañado de una pedorreta, el filme multiplica efectivos gracias a su trío protagonista: Jonah Hill (grande su performance a lo Kraftwerk-new age), la maravillosa Marisa Tomei y un John C. Reilly que nunca estará mejor que en ese plano final con cara de «así es la vida». Un consejo: paladearla en VO, no como los cronistas asistentes al pase de prensa, que tuvimos que tragárnosla dobladita (igual que «Scott Pilgrim»). Y luego dicen del pirateo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios