Marea: «El rock ya no atrapa a las nuevas generaciones»
La banda navarra cumple 25 años sobre las tablas y lo celebra publicando su octavo disco 'Los potros del tiempo' y presentando una gira 'Sin riendas' que en 2023 les llevará por 24 ciudades
Andres Castaño
Dos potros besándose en un corcoveo, mientras están enchufados a un gotero, apoyados a un andador, con un fondo negro y con un suelo repleto de relojes. Así es la ilustración realizada por Iosu Berriobeña de la portada de 'Los potros del tiempo ... ' el octavo disco de la banda de rock navarra Marea, editado hace apenas una semana. El grupo está de celebración, cumplen 25 años esta Navidad, y lo celebran en 2023 con la gira 'Sin riendas' que les llevará por 24 ciudades de nuestra geografía. La preventa de este octavo disco han superado las previsiones de El Dromedario Records, su discográfica, y es más que probable que el año acabe con una banda de rock en el número 1 de ventas nacionales, e incluso a lo mejor de ventas anuales.
«Somos la infantería del rock and roll, somos los últimos de una saga. Estamos aquí para que no se apague la llama, y para que los pocos que vayan quedando tengan un sitio donde calentarse. Después de los Marea no ha habido otra banda de pabellones. Estuvieron las grandes bandas de rock como Extremoduro, Los Suaves, Barricada, Rosendo, Leño. Nosotros seguimos siendo los nuevos, y tenemos casi 50 años. Es una pena que las bandas a las que teníamos fe, no hayan ido a más», nos comenta Kutxi Romero, vocalista y letrista de la banda.
Sobrevuela como siempre la misma cuestión ¿El rock ha muerto? «En los 70 decían que el rock había muerto. Eso es una tontería. Sí que desde luego el rock ya no es la música de una generación de adolescentes, como pudo ser en algún momento en este país en los 80 o en los 90. Ahora el mensaje, está en otros sitios. Nosotros ya no podemos volver a tener 20 años, y actualizar nuestro mensaje. Y que sea creíble. Podemos actualizarlo pero eso no se lo va a creer nadie», afirma rotundamente Kutxi. «Nosotros tenemos un mensaje acorde con nuestra edad. Tenemos mucha suerte de que del repertorio que tenemos no nos avergonzamos de ninguna canción. Y los mensajes de nuestro primer disco, 'La patera', siguen vigentes», puntualiza, Alén Ayerdi, batería de la banda.
El concepto
Este nuevo disco sigue concentrando el sonido Marea en toda su esencia, pero todo más compacto, más empastado, con una producción precisa. El disco emana una atmósfera sombría, como una manera de mirar de cara a la muerte, o como dijo Kutxi en la rueda de prensa, este disco «es un tránsito hacia la muerte, un camino hacia la muerte». Pero desde un carpe diem, porque «no disfrutar de la vida cuando se puede es un pecado». «Con la palabra muerte a todo el mundo se le pone los pelos de punta pero, realmente, la muerte le da sentido a la vida porque hay un final. Te está diciendo, 'venga, tío, que esto tiene un final. Aprovecha esto que tienes, que es único. No sabes lo que hay después, así que aprovecha lo que tienes'», apuntilla David Díaz 'Kolibri', guitarrista de la banda.
En sus letras Marea habla de temas universales. «Los sentimientos son universales, la tristeza es tristeza en Kuala Lumpur y en Algete. No sé hacer canciones de denuncia social, me encantaría porque me encanta ver dónde están los callos para pisarlos. Pero no sé hacerlo. Así que hago lo que se me da bien. Tampoco me ha ido mal hablando de los sentimientos. Para textos sociales hay gente muy buena en eso, por encima de todo está Evaristo de La Polla Records, que para mí es el tótem», comenta Kutxi.
El título del disco está inspirado en la taranta de El Cabrero 'Porque son de pura raza'. «Luego el último disco de Camarón se llama 'Potro de rabia y miel', y su disco más famoso se llama 'La leyenda del tiempo'. Entonces es como unir a Lorca, a Camarón, todo en una misma frase. Creo que no he puesto un título más acertado en toda mi vida. De hecho yo ya tenía el título antes de empezar a hacer las canciones», explica Kutxi. Y es que en este artista está siempre presente un guiño al flamenco. «Mi manera de expresarme y de escribir es muy flamenca, muy lorquiana. Soy hijo de Andalucía, ahí están mis raíces y eso es lo que soy yo. Mi familia ha vivido muy intensamente el flamenco, y eso de algún modo se nota por el espíritu de las letras, por la forma o por el fondo. Y todo eso para mí es un orgullo. A mí me encantaría ser cantaor. Ojalá. Pero bastante que llegué a cantante».
Las nuevas generaciones
Llevamos viviendo una época musical de expansión global de lo latino, de los géneros urbanos, del trap, del reguetón... «Creo que el mensaje social, y la calle, la tienen ahora las nuevas generaciones de gente joven, y las músicas que hacen, sea hip-hop, trap, reguetón… Al final somos lo que hemos vivido, entorno e influencias. Ahora ya casi ni se escucha rock en los bares. Nuestros hijos escuchan rock pero también la música que escuchan sus amigos», dice 'Kolibri'. Marea no esconde su lado más humilde y humano, y habla sobre los 8 años de parón se dieron en la década pasada. «Nosotros nos sentimos primero personas. Y luego músicos rockeros. Retomar tu vida cotidiana a nosotros nos encanta. Porque todo lo que vives y todo lo que creces en esa época, es siempre abono para hacer otras cosas», señala el guitarrista
Y, para finalizar surge la pregunta ¿El rock atrapa a nuevas generaciones? «No, yo creo que no», dice Kutxi. Pero matiza, «A personas de las nuevas generaciones, sí, pero no a las nuevas generaciones». Tuvieron una renovación de público joven, que veían en las primeras filas de la gira de 'El Azogue' (2019), pero son conscientes que los chavales jóvenes de ahora tienen otra cultura. «La única manera de conservar nuestra música, el rock, de que no se pierda, es que vaya gente joven a los conciertos». remata Alén.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete