De Carolina Durante a Yung Beef y de Mujeres a Judeline: el Festival B cartografía las músicas del mañana
La cita barcelonesa repite en el Parc Forum con un cartel bicéfalo coronado por Los Planetas, Alizzz, Rojuu y Albany
Carolina Durante: «Ni el rock está tan muerto ni el trap está tan vivo»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la cola de los festivales de verano, o, según se mire, a la cabeza de los de un otoño que no se decide a despuntar, el Festival B llega este fin de semana al Parc del Fòrum de Barcelona con el doble objetivo de ... cartografiar la diversidad musical de la escena alternativa e iluminar el camino que han de recorrer los artistas con más futuro que pasado y, casi, también presente. ¿Misión imposible? Para nada. Desde su anterior encarnación como Festival Cara B, la cita barcelonesa ha sido punto de encuentro de escenas urbanas e independientes y plataforma de lanzamiento de nombres como El Último Vecino, Biznaga, Yung Beef o Bad Gyal.
Una auténtica rareza en estos tiempos de festivales clónicos y carteles prácticamente idénticos que, ante la hipotética disyuntiva entre indie de guitarras y ritmos urbanos, propone una solución la mar de salomónica: un día para cada estilo. El viernes, el ímpetu airado de Carolina Durante, el garage de estreno de Mujeres, y la oscuridad de Depresión Sonora; el sábado, el hyperpop apitufado de Rojuu, el punk digital de La Élite, y el trap 'made in' Granada de Yung Beef. Dos caras de una misma escena que convergen este fin de semana en Barcelona y con las que el festival continúa con su progresión ascendente.
Así, si la del año pasado fue la edición de la mudanza y el crecimiento, con el traslado de la Fabra i Coats al Fòrum y una asistencia que pasó de las 3.000 a las más de 7.000 personas, la de 2023 se presenta como la de la consolidación y los grandes nombres. Ahí están primeras espadas como Los Planetas, de vuelta a la ciudad con 'Las canciones del agua' en uno de sus contados conciertos del año; unos Carolina Durante en racha que llegan tras grabar una histórica sesión para la radio de Seattle KEXP; el productor de las estrellas Alizzz; y la reina del trap español Albany.
La música en español domina el mundo mientras España se queda ronca
Adrián G. PeñacobaArtistas hispanoamericanos copan carteles de festivales y llenan estadios sin despeinarse. Pocos cantantes nacionales consiguen hacer sombra a sus estratosféricos números
Otro de los grandes reclamos del festival será el estreno, una semana antes de su publicación, de 'Desde Flores y Entrañas', el nuevo disco de los barceloneses Mujeres. Otra ración de garage-pop y punk veloz de la que ya han avanzado dos canciones con hechuras de himno: 'No puedo más' y 'Diciendo que me quieres'. El viernes, la jornada se completa con el desborde flamenco de Israel Fernández con Diego del Morao; la fusión de flamenco, funk y electrónica de los granadinos La Plazuela; y el pop retro y jondo de Adiós Amores.
Nuevas maneras de entender el indie de ahora a las que se suman Cariño e Irenegarry y que darán paso, el sábado, a un atracón de trap, electrónica urbana y rap. En cabeza, Yung Beef y Rojuu, sí, pero también el valenciano Hoke, quien junto al productor Louis Amoeba ha convertido 'BBO' en uno de los discos de los últimos meses. El combativo rapero madrileño Jarfaiter, el fenómeno Ben Yart y el trap aflamencado, y con vistas al R&B de la gaditana Judeline redondean la segunda noche de una cita que llega a su novena edición con abonos agotados, unas pocas entradas para la jornada del sábado aún a la venta y un completo zapeo de la cara B del underground (y el no tan 'under') español.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete