Un rapero creado con inteligencia artificial, 'despedido' de su sello por decir 'negrata'
La cultura de la cancelación ha llegado al mundo virtual
nacho serrano
Ya sabemos que los artistas de hoy en día tienen que andar con pies de plomo al expresarse sobre ciertos temas, porque una palabra mal calculada o subida de tono puede hacerles caer víctimas de la cultura de la cancelación. Pero lo que no ... había ocurrido hasta ahora, es que se cancele a alguien que no existe.
Esa es la noticia que llega desde Estados Unidos, donde un rapero virtual ha sido 'despedido' por el histórico sello Capitol Records sólo once días después de anunciar el fichaje del «primer artista de hip-hop creado con inteligencia artificial». Se trata de FN Meka, un rapero con apariencia de cyborg masculino negro que fue creado en 2019 por Anthony Martini y Brandon Le, los cofundadores de Factory New, autoproclamada como «la primera compañía musical de nueva generación». Su éxito fue inmediato, ya que cuenta con más de medio millón de oyentes mensuales de Spotify y acumula diez millones de seguidores y más de mil millones de visitas en su cuenta de TikTok, donde Factory New vende NFT relacionados con el estilo de vida de FN Meka, incluyendo aviones Bugatti, helicópteros y un Rolls Royce personalizado con una parrilla Hibachi.
Las canciones de FN Meka son interpretadas por un humano, un hombre negro anónimo, según Martini, pero la música y las letras son generadas por una IA que analiza la música popular para elaborar nuevas creaciones. Y la maquinita no ha estado fina. En el tema 'Moonwalkin' se escucha la palabra 'negrata' y para colmo, en el perfil de Instagram de FN Meka se ha publicado una imagen del artista siendo golpeado por un oficial de policía en prisión, lo cual ha dado dos potentes motivos a los 'canceladores' para emprender una campaña de acoso y derribo en las redes sociales.
Industry Blackout, un grupo activista negro que lucha por la igualdad en el negocio de la música, emitió un comunicado dirigido a Capitol criticando su «falta de conciencia de cuán ofensiva es esta caricatura», y alegando que FN Meka es «ofensivo» y «un insulto directo a la comunidad negra y nuestra cultura, con una amalgama de estereotipos groseros, manierismos apropiativos que se derivan de los artistas negros, e insultos infundidos en las letras». Además, el colectivo señala que «esta efigie digital es una abominación descuidada y una falta de respeto hacia las personas reales que enfrentan consecuencias reales en la vida real, ya que por ejemplo, Gunna, una artista negra que aparece en una canción con FN Meka, está actualmente encarcelada por rapear el mismo tipo de letra que imita este robot. La diferencia es que su rapero artificial no se enfrentará a cargos federales por ello». Industry Blackout también exigió una disculpa pública y que FN Meka fuera eliminado de todas las plataformas, y pidió a Capitol Records y Factory New que donaran todas las ganancias generadas por el artista a organizaciones benéficas que apoyan a la juventud negra en las artes y a músicos negros firmados por Capitol.
Su denuncia ha tenido consecuencias fulminantes: Capitol Records anunció el martes que había cortado lazos con el proyecto FN Meka con efecto inmediato. «Ofrecemos nuestras más profundas disculpas a la comunidad negra por nuestra insensibilidad al firmar este proyecto sin hacer suficientes preguntas sobre la equidad y el proceso creativo detrás de él», dice el comunicado emitido por la compañía discográfica. «Agradecemos a quienes se comunicaron con nosotros con comentarios constructivos en los últimos días; su aporte fue invalorable cuando tomamos la decisión de finalizar nuestra asociación con el proyecto».
La noticia del despido de alguien que no existe es sin duda llamativa, pero lo más interesante de todo este asunto es la reflexión que lanza uno de los fundadores de Factory New acerca de este tipo de propuestas. «No quiero ponerme filosófico, pero ¿qué es un 'artista' hoy en día?» dice Martini, «Piensa en las estrellas más grandes del mundo. ¿Cuántos de ellos son solo herramientas para actividades comerciales?».
Un mercado en auge
En Asia, este tipo de artistas no son nada nuevo. La reina de esta escena es Hatsune Miku, una cantante virtual que utiliza una voz generada por ordenador y proyecciones de gráficos 3D para actuar en directo, y que acumula cientos de millones de reproducciones en YouTube y reúne a multitudes de hasta cuarenta mil personas en sus conciertos (aunque en el Sant Jordi Club de Barcelona, en 2019, fueron sólo tres mil).
MÁS INFORMACIÓN
Y en el mercado occidental, tampoco: en 2014, la compañía francesa VoxWave creó a Alys, una joven de 21 años de cabello azul que ya ha lanzado tres álbumes y ha actuado en Francia, Bélgica y Túnez. En 2018 fue presentada en Canadá otra cantante virtual, Maya Kodes, y también tenemos el reciente caso de los 'Abbatars', los hologramas que sustituirán a los ABBA de carne y hueso en sus próximos conciertos en Londres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete