Robert Plant y Jimmy Page (Led Zeppelin), en 2012 en la Casa Blanca
Robert Plant y Jimmy Page (Led Zeppelin), en 2012 en la Casa Blanca - AFP

Led Zeppelin no plagió «Stairway to Heaven», según la Justicia

Un jurado dictamina que la canción del grupo no es «intrínsecamente similar» a «Taurus», de la banda Spirit

Los ÁngelesActualizado:

Led Zeppelin no cometió plagio. Un jurado en Los Ángeles ha declarado inocentes a Robert Plant y Jimmy Page, cantante y guitarrista respectivamente, del grupo, de la acusación de plagio. El día 15 comenzó la vista para ver si la canción «Stairway to Heaven», de 1971, era una copia de «Taurus», del grupo Spirit.

En su segundo día de deliberaciones, el jurado determinó que tanto Plant como Page habían tenido acceso a la canción, pero que el «riff» de «Taurus» no era «intrínsecamente similar» a los primeros compases de «Stairway to Heaven» («Autopista hacia el cielo»).

Page y Plant, que defendieron su inocencia en el juicio, se mostraron satisfechos tras conocer la decisión del jurado.

Fue el juez de distrito Gary Klausner, en Los Ángeles, quien admitió el pasado abril que «Stairway to Heaven» y «Taurus», de la banda Spirit, eran lo suficientemente similares para que un jurado decida si Plant y Page son responsables de violación a los derechos de autor. La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, guitarrista de Spirit y compositor de «Taurus».

Skidmore dijo que Page se habría inspirado para escribir «Stairway to Heaven» tras escuchar a Spirit tocar «Taurus» mientras las bandas hacían una gira juntas en 1968 y 1969, pero que nunca se le dio el crédito a Wolfe.