Hazte premium Hazte premium

Whitney Houston «resucita» en España como holograma

El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío apuesta por esta tecnología al sumar al show de María Callas en 3D el estreno europeo de «An Evening with Whitney». La industria quiere también volver tridimensional a Lola Flores, Raphael o Camarón

El holograma de Whitney Houston interpretando «I Will Noghing» EFE
Javier Villuendas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como podría reflexionar Mariano Rajoy , el futuro está cada día más presente. Y el mundo de la música, reventado por la pandemia, avanza en una de sus múltiples ramas hacia tecnologías inspiradas casi en «Star Wars» . Este sábado 31 de octubre, en Madrid, se realiza por la noche el estreno europeo del espectáculo « An Evenening with Whitney» , o sea la «resurreción» de Whitney Houston en su versión holograma.

La nueva temporada del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío apuesta fuerte así por esta tecnología vanguardista, pues ya tiene en cartel otro show con María Callas , y echa el resto con «esta tarde con Whitney» que refuerza su compromiso por este invento que todavía puede pluscuamperfeccionarse, ya que, siendo asombroso, si te pones pejiguero en algún momento percibes ciertos trucos. No demasiados.

Acompañada de una banda humana al uso, «Whitney» salió a escena ante los periodistas congregados en la presentación con un traje blanco y un pañuelo que agitaba sentidamente para rememorar su mítico «I Have Nothing» . El pelo cortado a media altura y rizado se le movía suave en esta balada, al igual que los pliegues en la caída del vestido. Mención especial al juego de luces diseñado por LeRoy Bennet , capo de la iluminación que ha trabajado con Lady Gaga , Paul McCartney , Madonna o en espectáculos tan coquetos como la Super Bowl.

Y es que estamos ante un homenaje a la nostalgia en el que el componente humano, en realidad, resalta también con fuerza puesto que bajo la excusa de la imagen tridimensional de la malograda cantante hay un equipo de primer nivel mundial, con gente como Fátima Robinson , directora de videoclips para Rihanna , Kanye West y la propia Houston, o el ganador de Grammys Keith Harris a la dirección musical de un show que cuenta con bailarines, coristas y un grupo musical de auténtica carne y hueso.

La nitidez humana

En un momento dado, «Houston» agradece la actuación a sus músicos y saluda conmovida al público, al que aplaude incluso . Lleva ahora un vestido rojo. Y el vozarrón es impecable, el de siempre, puesto que Sony ha cedido derechos de directos y discos; también se observa que la artista tridimensional se mueve limitadamente solo a lo ancho. Nueve metros, en concreto, y no más porque la calidad de la imagen se podría resentir o difuminar en comparación con la prodigiosa nitidez humana de sus bailarines o nuestras manos si las miramos. Por suerte, Houston no era Mick Jagger sobre el escenario.

El productor del teatro y el espectáculo, Luis Álvarez , considera que esta tecnología tiene «un amplio futuro, no como el cine 3D que no funcionó». Explica también que hay ya fondos de inversión del norte de Europa que están haciendo ofertas a artistas vivos para grabarles en 360º, que es lo que permitiría conseguir una imagen perfecta. Y que hay, de hecho, dos grandes artistas internacionales con una oferta sobre la mesa, a los que les pagarían royalities durante su vida para que la empresa explote su legado de conciertos cuando mueran. También se está intentado conseguir a Frank Sinatra , aunque su familia se resiste. Y en España se ambiciona un holograma de Lola Flores , de un grupo vivo muy popular que aún no se puede revelar, de Raphael y, sobre todo, les gustaría ver a Camarón 3D.

En la introducción, el productor explicó que «buscaban cosas únicas por el mundo», y su pretensión es convertir al Gran Teatro Bankia Príncipe Pío «en un icono turístico internacional del entretenimiento, como el Prado en la vertiente cultural o el Real Madrid en lo deportivo». Y aprovechando que las medidas por el Covid impedían el estreno en Las Vegas , ha traído a España este «An evening with Whitney» casi de estreno mundial. Y también ha acordado con Hologram Base que todos las giras de hologramas se estrenen siempre en Madrid antes que nadie en Europa. Quiere crear un nuevo Moulin Rouge , dice.

Recordemos también que en enero de 2020 actuó en Barcelona el holograma más famoso del mundo, Hatsune Miku , con unas entradas a partir de 56 euros en una gira europea que llevó a la diva virtual japonesa por Londres, París, Berlín o Ámsterdam. En Youtube sus vídeos acumulan millones de reproducciones y ha dado conciertos para más de 40.000 personas. En una línea temática parecida, Kim Kardashian tuiteó ayer que su marido Kanye West le ha regalado para su cumpleaños «el regalo más amable de mi vida. Una sorpresa del cielo. Un holograma de mi papá. ¡Es tan realista!»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación