'Red Special', la historia del secreto mejor guardado de Brian May
El legendario maestro de las seis cuerdas de Queen ha autorizado la traducción al español de su libro sobre su instrumento favorito: la guitarra que creó siendo un niño y que le sigue acompañando a día de hoy
Nacho Serrano
Aunque habrá quien se haya fijado en ella y quien no, todo el mundo ha visto alguna vez en acción a la mítica 'Red Special' . Pero sus secretos no han sido descubiertos tan al detalle hasta ahora, cuando ha visto la luz un ... libro que destripa literalmente el instrumento mostrando y analizando cada pieza de esta guitarra, la favorita de Brian May .
La 'Red Special', que ha visto más mundo que la mayoría de los mortales, fue construida por un jovencísimo Brian May con la ayuda de su padre, Harold May, sin más materiales que los que se encontraban en el trastero de su casa. «Mi padre y yo decidimos hacer una guitarra eléctrica. Diseñé un instrumento de cero, con la intención de que tuviera una capacidad más allá de cualquier cosa disponible, más ajustable, con mayor rango de tonos y sonidos, con mejor trémolo, y con la capacidad de retroalimentarse a través del aire de una manera 'musical'», explica el guitarrista en la introducción.
En el libro, Brian habla de todos los aspectos del instrumento desde su nacimiento hasta sus noches de gloria en escenarios míticos como el Hammersmith Odeon, el Madison Square Garden, el Budokan, el techo del Palacio de Buckingham (donde May tuvo los bemoles de tocar una versión del 'God save the Queen'), el Live Aid, Rock in Rio, la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012...
El cuerpo del instrumento procede de una mesa vieja de roble, el mástil de una chimenea desmontada de caoba (de ahí que también sea conocida con el nombre de 'The Fireplace'), el diapasón de unos botones de madre perla, también usó un muelle de una motocicleta, las agujas de coser de su madre... y así con todas las partes de una guitarra en la que May solo invirtió nueve guineas y que ahora tiene un valor incalculable. Así cuenta los primeros pasos de la construcción el propio guitarrista: «El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto también estaban hechas a mano, y las que no lo estaban eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unidos el cuerpo y el mástil sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja». Todo ello puede verse con el máximo detalle en fotografías hasta ahora nunca vistas de la guitarra desmontada, de los planos que el propio Brian dibujó y de las réplicas que la empresa BMG fabrica y vende por todo el mundo.
Tal como dijo el traductor del texto, Danny Gómez, en la presentación del mismo en Madrid, «'Red Special' es un libro que habla de cómo se hizo la guitarra, pero también del cuándo, del cómo del porqué y de la trayectoria de Brian con ella. No es sólo un libro técnico en el que se habla de cómo se construye una guitarra». Y es que a pesar de que los lectores más casuales y menos conocedores del instrumento se sentirán abrumados por la cantidad de datos técnicos, la narración está bien contextualizada y ofrece píldoras de entretenimiento paralelo como entrevistas, recuerdos personales de la vida íntima y familiar de May y anécdotas muy curiosas sobre diferentes actuaciones.
El principal atractivo del libro es, no obstante, su riqueza visual. Los bocetos de los primeros diseños y de las reconstrucciones posteriores, las fotografías de la infancia y la adolescencia de May y las imágenes icónicas de la 'Red Special' en directo componen un archivo que ningún fan de Queen querría perderse.
La gran pregunta que se harán muchos fans es, ¿en qué canciones suena la 'Red Special'? Pues bien: en todas, prácticamente al 99 por ciento. También acompañó a Brian durante todas las giras y suena en todos los discos y videoclips de Queen, a excepción de los de 'Crazy Little Thing Called Love' (donde usó una Fender Telecaster negra), 'Back Chat' (con una vieja Fender Telecaster de la colección personal de Roger Taylor), 'Play The Game' (usa una Fender Stratocaster) y 'Princes of the Universe' (una Washburn RR-V).
¿Y por qué ese nombre, Red Special? «Al principio ella siempre fue simplemente 'la guitarra'», cuenta May. «En el momento en que terminamos la capa final de barniz, mi padre quiso bautizarla como Brian May Special, pero yo rechacé la idea de ponerle nombre. Sin embargo, acabé dándome cuenta de que no estaba tan pasado de moda darle un nombre propio a tu instrumento, así que un día en una entrevista de radio, cuando alguien me preguntó cómo se llamaba, las palabras Red Special simplemente salieron de mi boca antes de que tuviera tiempo de pensar. Y desde entonces, ese es su nombre. Ahora hay unos cuantos miles de réplicas en el mundo, pero aquel primer amor aún guarda algo de su misterio. ¡Después de todo, ella es única!».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete