El periodista Neil Strauss muestra el lado más íntimo de las estrellas del rock
En «Todos te quieren cuando estás muerto», el autor escoge los mejores momentos de sus más de tres mil artículos
pablo martínez pita
Ser un periodista estrella de publicaciones como «Rolling Stone» o «The New York Times» significa tener las puertas abiertas de casi cualquier personaje del mundo del espectáculo. Pero si además se practica la hoy casi abandonada costumbre de plantear esas preguntas que «todos quieren ... saber pero nadie se atreve a preguntar» , nos encontramos ante un hombre que atesora un sinfín de información interesante cuyo volcado en un libro resulta impagable para cualquier ávido lector.
Neil Strauss Darrow (1973) ha escrito «Todos te quieren cuando estás muerto» (ed. Contra, 22,50 euros) juntando pequeños extractos de infinidad de entrevistas, buscando esos detalles que mejor reflejan a la persona que tiene delante. Él lo llama «el minuto correcto» , en que el entrevistado baja la guardia y deja entrever sus sentimientos más profundos, o simplemente está borracho, o la conversación le lleva a confesar sus heridas no cicatrizadas, enumerar las drogas consumidas, o sus juergas más sonadas, o sus amores más dolidos, o sus experiencias más íntimas.
Para ello busca el contexto y el clima adecuando. El telón de fondo puede ser un bar, un coche, la casa del artista, el camerino o la furgoneta de la gira. O incluso un helicóptero, como ocurrió con Madonna , o una sauna, con Marilyn Manson . Pero nunca el salón del hotel o de la compañía discográfica donde suelen celebrarse las frías ruedas de entrevistas de promoción.
El listado de personajes que desfila por estas 592 páginas es abrumador: David Bowie, Britney Spears, Leonard Cohen, Prince, Bruce Springsteen, Lady Gaga, Bono, Brian Wilson, Johnny Cash, Tom Cruise, Neil Young, Patti Smith, Bo Didley, Christina Aguilera, Chuck Berry... incluso hay una extravagante conversación con un espía psíquico perteneciente a la CIA, o con miembros de la mafia, o con ángeles del infierno racistas... Es capaz de hablar de alcohol y de la pérdida de su hijo con Eric Clapton, de cienciología con Tom Cruise, de sus locuras sexuales con Paris Hilton, o de Tina Turner con Ike Turner. Lady Gaga, por ejemplo, abre tanto su corazón que acaba llorando.
Neil Strauss también ha escrito «Los trapos sucios: Confesiones del grupo de rock más infame del mundo» (Es Pop, 2008, sobre Mötley Crüe), «La larga huida hacia el infierno» (Mondadori, 2003, sobre Marilyn Manson), y ayudó a la actriz Jenna Jameson a escribir su autobiografía titulada «Como hacer el amor igual que una estrella del porno» (Mr. Ediciones, 2005). También es autor del célebre manual para ligar titulado «El método» (se infiltró en unos cursos que mostraban la técnica para seducir mujeres, convirtiéndose él mismo en un experto).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete