Suscríbete a
ABC Cultural

Mariza: «La pandemia me ha dejado sin inspiración»

La cantante portuguesa publica un disco de homenaje a Amália Rodrigues en el centenario de su nacimiento, y lo presentará el 4 de diciembre en Valencia

Mariza ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando la prestigiosa cantante Mariza se convirtió en embajadora de la música portuguesa del siglo XXI, asumió un papel que, antes, solo Amália había logrado personificar en el siglo XX. Lleva años interpretando piezas de la reina del fado, desde la ... obra que la reveló, «Fado em Mim» (2001), donde versionaba «Barco Negro» o «Oiça Lá ó Senhor Vinho», y también en sus siete trabajos de estudio y tres en directo. Pero nunca se había entregado al homenaje absoluto que firma en el nuevo disco que acaba de publicar, « Mariza Canta Amália ». Con guitarra y viola, como es la seña del fado, pero también con orquesta, como hizo en su momento Amália, Mariza brilla en un álbum que cuenta con arreglos y dirección de orquesta de Jaques Morelenbaum , eterno cómplice de Caetano Veloso y Ryuichi Sakamoto, y que se reencuentra con Mariza quince años después de haberle producido «Transparente» (2005). El álbum fue grabado en los estudios Nas Nuvens y Visom, en Río de Janeiro, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, con grabaciones adicionales también en Lisboa en Atlântico Blue Studios y Bela-flor Recording Studios. Con unos arreglos extraordinariamente líricos de Morelenbaum que le permiten encontrar nuevos matices, Mariza interpreta grandes piezas ex-libris de Amália: «Gaivota», «Estranha forma de vida», «Con qué voz», «Fado portugués», «Formiga bosa nova», «Povo que lavas no Río», «Cravos de papel», «Fue Dios»... suenan como nunca los habíamos escuchado antes, con Mariza recreándolos como solo Amália sabía crearlos antes.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia