Joyce DiDonato: «En todas las crisis han florecido grandes explosiones creativas»
La mezzosoprano estadounidense, afincada en España desde 2015, empieza mañana viernes 8 en Oviedo una minigira de conciertos que le llevará después a Barcelona (día 10) y Madrid (día 13)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace ya algún tiempo que a Joyce DiDonato (Kansas, 1969) le conquistó España hace ya algún tiempo; desde hace un lustro reside cerca de Barcelona. No es extraño, por tanto, que la mezzosoprano, una de las más relevantes cantantes internacionales de su cuerda, además de ... una mujer extraordinariamente jovial y vitalista, comience este esperanzador año en nuestro país. Oviedo, Barcelona y Madrid son las tres ciudades donde recalará a partir de mañana la artista, que actuará acompañada por el pianista Craig Terry; en los recitales incluirá un amplísimo repertorio, que va desde Haydn y Mahler a Duke Ellington y Edith Piaf. Entre ensayo y ensayo contesta a las preguntas de ABC.
Es obligado preguntarle en primer lugar cómo está viviendo personalmente esta situación tan extraña.
Ha sido un período de extremos: momentos de verdadera dicha, reflexión, introspección y reposo, yuxtapuestos al luto y al duelo. Pero he disfrutado la oportunidad de experimentar el cambio de las cuatro estaciones en un solo lugar y maravillarme del poder, la simplicidad y la belleza mística de la naturaleza.
En Estados Unidos se ha paralizado prácticamente la actividad operística. ¿Cómo ve el panorama, tanto para la ópera como para la cultura en general?
Estoy absolutamente convencida de que la gente está deseando volver al teatro y a la música en vivo, y que lo hará en cuanto pueda. Nuestros corazones y nuestras almas necesitan esto. Pero la recuperación de la industria, que ha sido diezmada en los Estados Unidos, es un desafío enorme, y espero que surjan más líderes innovadores que nos lleven con fuerza al núcleo de la vida cultural en Estados Unidos. Me maravilla la dedicación y determinación de los responsables artísticos aquí en España que han hecho de la cultura una prioridad real. No tengo ninguna duda de que esto es necesario.
¿Qué papel juegan la ópera y la música en estos tiempos tan particulares? ¿Qué nos tienen que ofrecer hoy en día?
La música es curativa. La música es transformadora. La música nos conecta entre nosotros cuando asistimos a conciertos en vivo, y brinda consuelo, esperanza, iluminación, paz y conocimiento de nosotros mismos y de nuestro mundo. Es un elemento absolutamente necesario para nuestras vidas.
Usted fomenta varios proyectos humanitarios o participa de ellos. ¿Siente que es su obligación como cantante de ópera o es más bien su inquietud como ser humano?
Mi obligación como artista es ser la mejor cantante y comunicadora posible. Mi obligación como ciudadana, sin embargo, exige que contribuya a mi sociedad de la manera más productiva que pueda, y cuando veo necesidad o injusticia, me siento obligada a ayudar en lo que puedo.
Su próximo disco es el ciclo de lieder de Schubert «Winterreise». Es un repertorio que no ha transitado mucho: ¿qué le aporta a usted como cantante y también como persona?
«Winterreise» ha sido un regalo asombrosamente sorprendente para mí como artista y como ser humano. Es un viaje increíblemente profundo y espero vivir con él durante muchos años, sabiendo que evolucionará y se transformará de maneras inesperadas.
El Teatro Real, que usted conoce tan bien, fue el primer teatro de ópera occidental que ofreció funciones tras el confinamiento. ¿Como vio usted esta iniciativa?
Me maravilla la determinación del Teatro Real y de los responsables del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y el Palau de la Música de Barcelona, que están trabajando arduamente, tanto artística como políticamente, para seguir llevando la música en vivo a los espectadores. Sé que el aprecio por el público y su profunda necesidad de estos conciertos ha sido un gran acicate para lograr sobrellevar este difícil momento. Así que aplaudo los increíbles esfuerzos del personal de estos espacios y el liderazgo que han demostrado.
Usted se considera, más que una cantante, una contadora de historias. ¿Qué historia le gustaría poder contar ahora?
Quizás la historia que deberíamos contar en estos días es que ésta no es la primera vez que experimentamos dificultades globales. Que los humanos siempre hemos luchado contra una sensación de aislamiento y soledad. Hemos tenido períodos históricos de pandemias y plagas, pero de cada uno de ellos han florecido grandes explosiones de creatividad y de arte. Al escuchar historias de gran sufrimiento y triunfo, tal vez la gente encuentre un poco más de decisión y fuerza dentro de sí mismos sabiendo que no están solos en sus desafíos. ¡También espero contar una historia de alegría al final del concierto!
Y por último, ¿por qué le gusta España tanto?
Amo España por el sol, la comida, la calidez y la pasión de la gente, el abrazo de la vida y su enorme cultura. ¡Mi esperanza es que sus habitantes aquí continúen luchando por la cultura y la música en el futuro!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete