Jorge Drexler: «Este es un formato no pirateable»
El cantante uruguayo ha creado una aplicación, que permite a los usuarios combinar los elementos -las letras, los instrumentos y las voces- de varias canciones
Jorge Drexler: «Este es un formato no pirateable»
Jorge Drexler es un hombre inquieto y le gusta enfrentarse a nuevos retos. El más singular y ambicioso es el último: crear una aplicación, que ha bautizado con el nombre de «n» (símbolo matemático para una serie de números naturales), para Smartphones y ... tablets. Una aplicación que desde ayer permite a los usuarios de más de 60 países combinar los elementos -las letras, los instrumentos y las voces- de las tres canciones creadas, ex profeso, para esta nueva herramienta-. El desarrollo de la aplicación lo ha realizado la empresa Wake app! , motor junto a Drexler de la idea, y el proyecto ha contado con socios como Samsung y la discográfica Warner.
La idea surgió, según el cantante uruguayo, «de la suerte de tener amigos de diferentes disciplinas −en este caso Jacobo Bergareche, consejero delegado de Wake app!− y estar acostumbrado al trabajo interdisciplinario. En aquel momento estaba justo Björk sacando su disco “Biophilia” , en formato aplicación. Y nos pareció muy buena idea, porque además es un formato no pireatable −señala−. Las canciones son combinatorias, y si otro tiene una de las versiones y la difunde para nosotros, estupendo. Lo que ofrecemos es el acto de hacer la canción. Los usuarios son coeditores de las canciones », explica a ABC.
La siguiente idea fue crear temas específicos para este formato. Así nacieron «Habitación 316», una canción «mutable» para la que Drexler ha compuesto 19 estrofas cortas y otras 19 estrofas largas que son combinables , casi hasta el infinito, sin perder el sentido sintáctico. «Una canción que tiene menos sentido como canción fija que cuando se combina». Mientras que en este primer tema, ya a disposición de los usuarios de manera gratuita, se puede jugar con el texto, en el segundo, «Madera de deriva», accesible a partir del 11 de diciembre y en el que participa la Orquesta Sinfónica, se juega con los instrumentos, variables según la localización del dispositivo.
El tercero, «Décima a la décima», disponible el 18 de diciembre, en el que participan otros cantantes como Kiko Veneno o Xoel López , «es un juego de aprendizaje de géneros poéticos como la décima, del Barroco». La aplicación tiene así un componente lúdico y un componente «poético». Drexler insiste que no se trata de un proyecto tecnológico . «La tecnología ha evolucionado de una manera tan brutal que ha generado dos reacciones equivocadas: una, que es la panacea, y otra que es una especie de demonio que arrasa con todo. Y la tecnología siempre ha estado vinculada a la creación». Reconoce también que esta propuesta exige algo más de participación al oyente. «A mí siempre me ha gustado la escucha activa de un disco», sentencia el cantante.
Ver comentarios