Jorge Drexler: «Este es un formato no pirateable»

El cantante uruguayo ha creado una aplicación, que permite a los usuarios combinar los elementos -las letras, los instrumentos y las voces- de varias canciones

Jorge Drexler: «Este es un formato no pirateable» ernesto agudo

susana gaviña

Jorge Drexler es un hombre inquieto y le gusta enfrentarse a nuevos retos. El más singular y ambicioso es el último: crear una aplicación, que ha bautizado con el nombre de «n» (símbolo matemático para una serie de números naturales), para Smartphones y ... tablets. Una aplicación que desde ayer permite a los usuarios de más de 60 países combinar los elementos -las letras, los instrumentos y las voces- de las tres canciones creadas, ex profeso, para esta nueva herramienta-. El desarrollo de la aplicación lo ha realizado la empresa Wake app! , motor junto a Drexler de la idea, y el proyecto ha contado con socios como Samsung y la discográfica Warner.

La idea surgió, según el cantante uruguayo, «de la suerte de tener amigos de diferentes disciplinas −en este caso Jacobo Bergareche, consejero delegado de Wake app!− y estar acostumbrado al trabajo interdisciplinario. En aquel momento estaba justo Björk sacando su disco “Biophilia” , en formato aplicación. Y nos pareció muy buena idea, porque además es un formato no pireatable −señala−. Las canciones son combinatorias, y si otro tiene una de las versiones y la difunde para nosotros, estupendo. Lo que ofrecemos es el acto de hacer la canción. Los usuarios son coeditores de las canciones », explica a ABC.

La siguiente idea fue crear temas específicos para este formato. Así nacieron «Habitación 316», una canción «mutable» para la que Drexler ha compuesto 19 estrofas cortas y otras 19 estrofas largas que son combinables , casi hasta el infinito, sin perder el sentido sintáctico. «Una canción que tiene menos sentido como canción fija que cuando se combina». Mientras que en este primer tema, ya a disposición de los usuarios de manera gratuita, se puede jugar con el texto, en el segundo, «Madera de deriva», accesible a partir del 11 de diciembre y en el que participa la Orquesta Sinfónica, se juega con los instrumentos, variables según la localización del dispositivo.

El tercero, «Décima a la décima», disponible el 18 de diciembre, en el que participan otros cantantes como Kiko Veneno o Xoel López , «es un juego de aprendizaje de géneros poéticos como la décima, del Barroco». La aplicación tiene así un componente lúdico y un componente «poético». Drexler insiste que no se trata de un proyecto tecnológico . «La tecnología ha evolucionado de una manera tan brutal que ha generado dos reacciones equivocadas: una, que es la panacea, y otra que es una especie de demonio que arrasa con todo. Y la tecnología siempre ha estado vinculada a la creación». Reconoce también que esta propuesta exige algo más de participación al oyente. «A mí siempre me ha gustado la escucha activa de un disco», sentencia el cantante.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios