La cantante India Martínez, durante su entrevista con ABC
La cantante India Martínez, durante su entrevista con ABC - ÓSCAR DEL POZO
Entrevista

India Martínez: «Quién sabe si la locura no es la forma más cuerda de vivir»

La cantante habla con ABC de cómo es «Te cuento un secreto», su nuevo disco, que se estrena este viernes

MadridActualizado:

Confesiones, aventuras y locura. Una India Martínez con ganas de que sus seguidores conozcan su personalidad sin tapujos llega con «Te cuento un secreto», su nuevo álbum que se estrena este viernes. Su trayectoria ya cuenta, además de con siete trabajos —como «Camino de la buena suerte» o «Dual»—, con una nominación a los premios Grammy latinos y un Goya a la mejor canción por la película «El Niño». Ahora la cantante se muestra ilusionada y con ganas de seguir comenzando retos y conseguir sus objetivos.

Con este disco, la cantante quiere descubrir sus otras facetas. Tras años de trabajo, ha llegado a la conclusión de que todo lo que ocurre a las personas no son puras coincidencias, algo que ha plasmado en el primer adelanto de este álbum, «Todo no es casualidad». Con esfuerzo, considera, se pueden cumplir los sueños. Tiene claro que su momento es ahora, el presente, y que las épocas no tan buenas sirven de aprendizaje para cuando lleguen las mejores.

¿Qué vamos a encontrar en «Te cuento un secreto» que no esté en sus trabajos anteriores?

En este hay muchos secretos, como dice el título. Mostramos en realidad otras partes de mi personalidad. La parte más cercana, más divertida, alegre, extrovertida, loca, aventurera. Y quería compartirlo con todo el mundo porque son muchos años los que ya llevo en la música. Tengo seguidores, tengo amigos, y no con todo el mundo me he abierto en este tiempo porque me voy dando despacito. Digamos que ha llegado el momento de compartir estas cosas con mis seguidores, mis fans, mis amigos y con la música, y darme ese gusto de dejar reflejada toda mi personalidad en este disco. Un 70 por ciento del disco es alegría, buen rollo, influencias más poperas, guiños latinoamericanos también y mucha composición, a diferencia de otros discos. Siempre participo, pero en este todavía me he soltado más. Es muy diferente a los anteriores, muy fresco, muy natural, muy cercano.

¿Cómo llega ese momento de decidir que va a abrirse a todos sus seguidores para que la conozcan bien?

En realidad es un cúmulo de cosas, de sensaciones, que van surgiendo. Yo me pongo a trabajar en este proyecto con mi equipo de siempre y empezamos a experimentar, a probar, a hablar de cosas, historias, y dejo reflejado y marcado lo que me pasa o no, lo que siento, lo que quiero transmitir, y se deja ver mucho mi estado de ánimo y sentimental en este momento. Son cosas que van surgiendo como lo de «Todo no es casualidad». Las cosas van pasando por algo, y quizás es el momento de que conozcan toda esta rama de mí.

«Todo no es casualidad» se estrenó ya en agosto, ¿qué acogida ha tenido entre el público?

De momento muy buena. El videoclip ha conseguido creo que dos millones de reproducciones. Me está sorprendiendo mucho porque cuando te embarcas en algo nuevo, en sonidos nuevos, como por ejemplo esta canción, que es muy electrónica, muy de bases programadas, piensas en cómo lo va a sentir la gente, mi gente. Y dices, bueno, me gusta arriesgar, es lo que tiene. Tienes ese riesgo de que gustará o no, pero yo soy en este momento lo que quiero compartir. Pero muy bien, la verdad es que la gente me está felicitando mucho, se sienten muy identificados con la canción, mujeres, hombres, niñas, niños… Y veo que al público incluso más pequeñito también le está llamando la atención y eso es muy bonito, que se abra el abanico y llegues a distintas edades de público.

India Martínez estrena disco este viernes
India Martínez estrena disco este viernes - ÓSCAR DEL POZO

¿Y por qué todo no es casualidad?

Me he dado cuenta, he llegado a esa conclusión. Al final voy uniendo esas casualidades, esas oportunidades que he ido teniendo en la vida, cosas que me han ido pasando, y pienso que todo está relacionado, que todo ha ido pasando por algo. Y por supuesto somos nosotros mismos los que vamos buscando esas oportunidades. Las cosas no te pasan si te quedas en casa haciendo lo mismo que haces siempre, no puedes pretender cambiar tu vida o que te ocurran cosas nuevas si siempre haces lo mismo.

Creo que gracias a ese afán que uno tiene de querer seguir aprendiendo, de estar en todos los sitios que sean convenientes, de rodearte de buena gente, de hacer tu equipo, tu base, tu familia, tus amigos… Eso hace que las cosas las hagas con ganas, que de todo te vayas quedando con las cosas buenas. No es que no te pasen cosas malas, también te pasan, pero no le echas cuentas. Sirven de aprendizaje, pero la actitud positiva es la que hace ver las posibilidades y oportunidades en cada momento, las cosas que van pasando a tu alrededor. Entonces dices, gracias a que un día que fui a un evento porque yo quería, me encontré con que ahí estaban los directivos de Sony y dijeron «me gusta esta niña como canta, vamos a proponerle un contrato discográfico». Si no estás en los sitios no te suceden estas cosas.

He ido relacionando cada cosita de mi vida y pienso que todo pasa por algo. «Todo no es casualidad» habla de eso, de que si tú te sientes mal, triste, no te sientes llena con lo que vives en ese momento, busca otras oportunidades, que están ahí para ti, lo que pasa es que tienes que saber verlas. Y que si están pasando una serie de cosas en tu vida, tienes que hacerles caso y cambiarlas.

«He ido relacionando cada cosita de mi vida y pienso que todo pasa por algo»

¿En el álbum hay guiños a su entorno, a familiares, amigos…?

Siempre, siempre hay guiños y frases que me recuerdan a mi familia, a mi gente, hasta a mi perro por ejemplo. Lo nombré en la canción de «Gris» mucho antes de saber que iba a cantarla con Prince Royce, y mucho antes de que se pusiese malito, de que pasase por una leishmaniosis y falleciese un mes después de yo haberla grabado en el estudio. O sea, nadie sabía que iba a pasar esto, yo menos, fue un palo muy grande este verano. Pero en cierto modo me consuela haberle escrito esta canción. Este disco está lleno de mí, de mis ideas, de mis cosas… En muchas canciones van a ir descubriendo muchas más cosas de mí.

¿Y además de esta canción hay otra que sea más especial que el resto por algún motivo?

Depende del momento en el que la escuche me es una más especial que otra. El otro día, por ejemplo, canté en directo «Te cuento un secreto» y me acordé de por qué hice esa canción, de por qué quería hablar de estas cosas. De la soledad, por ejemplo, que sentimos a veces dentro de la multitud. Al final para sentirnos bien pedimos muy poquito, como la compañía de alguien que nos quiera de verdad, que no vaya por intereses, que no quiera hacerte daño, que ya una está harta. Como dice la canción, «que de desilusión ya tengo el bolso lleno». No sé, son cosas que te hacen sentir especial. Aparte de esta, también cada vez que escucho «Ángel» me transmite muchísimo, es súper especial para mí.

¿Por qué?

Porque incluso hasta me emocioné cuando la estaba grabando. Hubo un momento que, cuando dice «a veces la gente no sabe, a veces la gente no entiende, te juzgan por ser diferente», acabé de grabar esta frase y no seguí cantando. Y el productor, que estaba de espaldas, me dijo que había quedado muy bien y que por qué no había seguido. Y me miró y yo estaba así como llorando. Me preguntó qué me pasaba y le dije que no podía seguir, que me había acordado de un familiar mío que está un poco en esta circunstancia de que la sociedad no termina de entendernos o nos excluye un poquito cuando tenemos algún problema psicológico. O cuando tenemos ciertos momentos de soledad, un niño con problemas de autismo, de falta de expresión, o simplemente una persona tímida que es tan reservada que dicen, este es raro. Hasta yo me he sentido así. Hay personas muy muy especiales que con solo una mirada transmiten mucho, y yo en muchas ocasiones me he sentido así, incluso en mi niñez. He sido como un bichito raro, que la gente o no me entendía o pasaba de una relación compleja, de tener que sacarme las palabras. Como yo soy un poco así, cuando me acuerdo de personas que tienen incluso más dificultad no quiero que se sientan solos, entonces esta canción va dedicada a todas esas personas que en algún momento se pueden sentir así.

¿Y cree que a través de la música puede ayudarles?

Es mi intención. Quiero dar estos mensajes porque por lo menos a través de la música, este pequeño escaparte, se pueden dar mensajes positivos y de seguridad, de tranquilidad, de que la música está ahí, yo estoy ahí también, mucha gente de su alrededor está también. Y si no, de buscarlos y sentir algún consuelo también de este modo, de concienciar también a la gente. Como dicen, que levante la mano quien no lleve un loco dentro, y que al final quién sabe si la locura no es la forma más cuerda de vivir, yo pienso un poco así.

En la mayoría de las canciones participa en la letra, en la música, o en ambas, ¿es muy importante para que su público la conoza de verdad?

Sí, es muy importante. La mayoría me conoce bastante ya, pero todavía hay cosas que sigo desvelando y se siguen sorprendiendo. Según voy leyendo que me dicen, «oye esto no me lo esperaba», «¿ah, ¿que dibujas?», porque a mí me gusta dibujar, no soy experta pero me gusta, y cuando me pongo en algo soy muy pesada y muy perfeccionista. Me gusta hacer las cosas con tiempo, dedicación, y que salga todo bien.

¿Cuánto ha tardado en hacer este disco?

Pues más de un año. Para grabar son varios meses, pero para hacer la maqueta, elegir las canciones...etc. he dedicado más de un año. Incluso después de «Dual» ya empecé a trabajar, y ha pasado mucho tiempo ya.

India Martínez posa para ABC
India Martínez posa para ABC - ÓSCAR DEL POZO

En este disco hay un dueto con Prince Royce, ¿cómo surge?

Es un conjunto de cosas. Yo cuento mucho con mi equipo y de repente vimos esta canción como para sumarle una voz diferente. Queríamos darle un toque diferente y quisimos contar con él. Lo propusimos y él encantado, y qué alegría que haya querido participar en este proyecto, porque yo no suelo contar con muchos duetos para mis discos. En realidad si vemos lo que son mis discos, no hay muchos duetos, yo creo que hay dos o tres nada más. La mayoría han sido invitaciones de fuera o algunas que yo he hecho en directo que he querido plasmar también en «Dual», pero en este caso quería, me apetecía mucho.

¿Hay algún cantante o grupo con quién no haya grabado ninguna canción hasta el momento y le apetecería?

Pues… sí, hay mucha gente. Depende de cuándo me lo plantee digo uno u otro, porque escucho mucha música y siempre se aprende de los duetos. Pero ahora mismo se me viene a la cabeza Marc Anthony. ¿Por qué no algún día hacer algún dueto? Si me escucha o le llega el comentario, a ver si le gusta mi música y le apetece algún día.

¿Considera que está en su mejor momento?

Yo creo que siempre tiene que ser el mejor momento, y lo es, de hecho. Hay momentos malos, pero también se aprende de ahí, y en ese momento nos queremos morir, yo también paso por esos momentos. Y así nos pasan mil cosas que no quieres que pasen a tu alrededor. Pero tenemos que aprovechar ese momento para armarnos de más fuerza y más valentía para superar las cosas. Y después te acuerdas de ciertas cosas y te quedas con lo bueno y después te sientes mejor y más fuerte.

«Yo creo que siempre tiene que ser el mejor momento, y lo es, de hecho»

¿Cómo es el momento en el que le comunican que ha ganado un Goya?

No se puede explicar, porque cuando me entero, en ese momento estoy atacadísima y pienso que me da igual que digan mi nombre o no, porque ya con estar ahí me siento premiada. Pero no te lo esperas, es algo que despierta en ti como un vuelco de emociones. Saltas de alegría, abrazas a los compañeros… No sé, en ese momento no sabes si llorar, si reír, si pegar botes… Es algo muy bonito porque que reconozcan tu trabajo de esta forma, dándote un Goya. ¡Un Goya! Que lo tengo ahí en el salón y no le echo cuentas muchas veces, pero es que es un Goya, es un premio de la Academia de Cine, que está valorando esa música que has hecho. Es algo muy muy bonito que te da mucha satisfacción y te ayuda a seguir creyendo en ti y haciendo música.

Hay rumores de que va a empezar en televisión, asesorando a su amigo David Bisbal en «La Voz Kids»…

Bueno yo no he dicho nada todavía. Alguien ha dicho algo, pero yo todavía no sé nada. No lo sé, es posible.

Con David Bisbal también grabó un tema. ¿Cree que es posible repetirlo?

Creo que la canción de «Olvidé respirar» ha hecho que todavía nos conozamos más, que se afiance más nuestra amistad y se cree un vínculo que ya no puede romper ni nada ni nadie. Y a mí me encanta tener su compañía porque cómo te habla, su trayectoria, lo que lleva vivido ya… a mí me sirve de experiencia. Tenerlo a él la verdad es que es una suerte. Entonces en algún momento puede que se vea esa complicidad, y esa pareja de amigos que se quieren y se admiran... eso da gusto verlo. Es muy difícil encontrarlo pero una vez que se da se cuida, y esperemos que dure mucho en el tiempo.

«La canción de "Olvidé respirar" ha afianzado más mi amistad con David Bisbal»

Como David Bisbal, ¿le gustaría desarrollar parte de su trayectoria en Latinoamérica?

Sí, eso sería un sueño. Pero no hay sueño cumplido sin trabajo, sin esfuerzo... y estamos en ello. Ya tengo varios discos editados en diferentes países de Latinoamérica. Este año volvemos, con más ganas, con más fuerza todavía. No con ganas de conquistar, sino de que me conquisten ellos a mí, de darles a conocer mi música y de empaparme sobre todo de su gente, de su cultura, y de su forma de vivir, que eso también me atrae mucho de un país que no es el mío. Porque a mí me aporta, me encanta viajar. Tengo previsto estar por México, que creo que va a ser el primer país que visitaremos y lanzaremos el disco así ya de lleno, igual que estamos haciendo aquí. Vamos a estar también en Argentina, y en muchos más países que vamos a ir anunciando. Tengo muchas ganas, la verdad que sí, porque es para mí otro reto y otro comienzo.

¿Cómo va a ser la promoción del álbum en España?

Vamos a empezar con las firmas de discos. Y después los conciertos. Ya se está planteando toda la gira, hay muchas fechas, mucho recinto bonito y grande. Va a haber de todo un poco. Iremos diciendo los lugares yo creo que ya mismo, nada más que estén cerradas todas las fechas, que las vamos a lanzar todas juntas. Y a partir de enero o febrero empezarán los conciertos.