Cinco grandes interpretaciones de Nikolaus Harnoncourt
El director austríaco fallecido ayer partió de la música antigua y barroca para desarrollar después un amplio repertorio
Harnoncourt, en el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2003
1
Harnoncourt, en Viena en 2001
Conciertos de Brandemburgo, de Bach
Bach fue una de las columnas vertebrales del repertorio inicial de Nikolaus Harnoncourt. La claridad y profundidad que imprimía a sus interpretaciones del músico alemán hicieron de sus grabaciones de la música de Bach -desde la «Pasión según San Mateo» a las «Suites orquestales»- una referencia indiscutible.
2
Harnoncourt, en Lucerna, en 2006
Sinfonía nº 41, «Jupiter»
La música de Wolfgang Amadeus Mozart también se benefició de la meticulosidad y desnuda fidelidad de la batuta de Harnoncourt. Las Sinfonías, grabadas en la década de los ochenta, resultan ejemplares.
3
Harnoncourt, en un ensayo en el Festival de Salzburgo en 2012
Sinfonía nº 9 de Schubert
Harnoncourt fue un pionero en ofrecer la música romántica desde un punto de vista diferente, de corte historicista. Su dominio del repertorio barroco le permitió abordar las partituras de autores como Schubert y Beethoven partiendo de un lugar distinto al que se hacía hasta ese momento.
4
Harnoncourt, en la Ópera de Zurich en 2008
Obertura «Egmont», de Beethoven
La grabación de las Sinfonías de Beethoven realizadas por Nikolaus Harnoncourt con la Orquesta de Cámara de Europa a principios de la década de los noventa fueron su primer acercamiento discográfico a un autor al que imprimiría nuevos aires y en el que profundizaría con gran éxito desde entonces.
Ver comentarios