Suscríbete a
ABC Cultural

Concierto de Igor Levit en Madrid: Lo cercano y lo universal

La experiencia del concierto en vivo tiene a su favor la gestión de una tensión muy cercana. A veces es poco favorable, como en este caso, pero siempre resulta interesante

Imagen de Igor Levit ABC

Alberto González Lapuente

Al pianista Igor Levit (Nizhni Novgorod, 1987) le gusta el concierto, su protocolo y su tensión. Se siente a gusto en el escenario al que llama «mi espacio de libertad», dando a entender que su arte tiene poco que ver con lo ensimismado, ... que se alimenta del contacto personal, de la comunicación. Se trata de principios que en el mundo contemporáneo implican matices particulares tras un progresivo debilitamiento de muchos límites naturales. Por ejemplo, el escenario actual desborda los pocos metros cuadrados de un teatro o auditorio, y por eso, Levit se sirve del estudio de grabación para interpretar, vía 'livestream', 'Vexations' de Eric Satie , y agotar quince horas y media consiguiendo 25.000 euros para músicos en paro; desde el salón de su casa promueve los 'Hauskonzerte' emitidos durante el primer confinamiento, y se implica en las redes contra el embrutecimiento del lenguaje o, mejor aún, abandera lo políticamente razonable, lo europeo y el sentir 'ciudadano', detalles que irritan y le han llevado a actuar bajo protección personal y amplias medidas de seguridad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia