La mítica huelga de las islandesas en Reikiavik en octubre de 1975
La mítica huelga de las islandesas en Reikiavik en octubre de 1975 - WOMEN'S HISTORY ARCHIVES
Música

Las mejores canciones para la huelga feminista del 8M

De Beyoncé a Rozalén, estos diez temas suenan bien alto para reivindicar la igualdad y los derechos de la mujer

Actualizado:

12345678910
  1. Beyoncé, «Flawless»

    Detrás de un gran hombre no hay una gran mujer porque en todo caso estará a su lado. Más o menos ese es el mensaje de Beyoncé en esta canción en la que se reivindica como alguien más que la esposa de Jay Z. ¿Alguien lo dudaba?: «I took some time to live my life/ But don't think I'm just his little wife/ Don't get it twisted, get it twisted/ This my shit, bow down bitches».

  2. Eurythmics, «Sisters are doin' it for themselves»

    Uno de los himnos feministas más contundentes de la década de los ochenta fue el lanzado por las británicas Eurythmics con esta canción incluida en su disco «Be Yourself Tonight» de 1985, cuando ya se hablaba de que habían llegado los tiempos de cambio. «Now there was a time when they used to say / That behind every - great man / There had to be a - great woman / But in these times of change you know / That it's no longer true / So we're comin' out of the kitchen».

  3. Rozalén, «La puerta violeta»

    La cantante albaceteña es una de las artistas que más se posicionan en contra del machismo dentro de la escena de pop nacional. Ella trabajará este jueves porque tenía un concierto contratado desde antes de la convocatoria de la huelga, pero donará sus beneficios a la Comisión del 8-M.

  4. Bikini Kill, «Rebel Girl»

    Como buque insignia de la rama musical del movimiento Riot Grrrl, las estadounidenses Bikini Kill publicaron docenas de canciones reivindicativas como esta «Rebel Girl» que llama a la revolución feminista: «When she talks, I hear the revolution / In her hips, there's revolutions / When she walks, the revolution's coming / In her kiss, I taste the revolution!».

  5. Bebe, «Ella»

    Uno de los más grandes hits «feministas» (lo ponemos entre comillas porque su autora probablemente no la categorizaría así) del pop español fue el inolvidable «Ella» del debut de Bebe, «Pa' fuera telarañas».

  6. First Aid Kit, «You are the problem here»

    Este trío sueco que canta «americana» como los ángeles se puso serio para rechazar tratos discriminatorios o complacientes: «And we don't need to be diminished/ To sisters or daughter or mothers/ I am a human being, that is how you relate to me».

  7. Gata Cattana «Lisístrata»

    El rap español va sobrado de artistas que representan de forma espléndida las reivindicaciones feministas. Una de ellas fue la tristemente desaparecida Gata Cattana, que decía lo siguiente es un tema «Lisístrata»: «Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo / Deja de follarme con los ojos ya de paso / Cuando paso por la calle sola en todo momento».

  8. Ana Tijoux «Antipatriarca»

    De Chile surgió otras de las voces más sugerentes del rap internacional, la de Ana Tijoux, que no dudó en rapear lo siguiente en su disco «Vengo» de 2014: «No voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece / Yo decido de mi tiempo como quiero y donde quiero / Independiente yo nací, independiente decidí / Yo no camino detrás de ti, yo camino de la par aquí / No sumisa ni obediente / Mujer fuerte insurgente / Independiente y valiente / Romper las cadenas de lo indiferente / No pasiva ni oprimida / Mujer linda que das vida / Emancipada en autonomía / Antipatriarca y alegría».

  9. No Doubt, «Just a Girl»

    En este hit de 1995, la cantante Gwen Stefani trata el tema de la desigualdad de derechos con ironía: «Oh I'm just a girl, all pretty and petite/ So don't let me have any rights».

  10. Aretha Franklin, Respect

    Uno de los clásicos que no puede faltar en una playlist feminista es el mítico «Respect», donde la reina del soul cantaba: «What you want / Baby, I got it / What you need / Do you know I got it / All I'm askin' / Is for a little respect when you get home (just a little bit)».