Suscríbete a
ABC Cultural

crítica de música clásica

Maquinaria de precisión

La Filarmónica de Berlín y Simon Rattle se despidieron de Madrid con dos conciertos en el ciclo Ibermúsica

Maquinaria de precisión javier del real

alberto gonzález lapuente

La Filarmónica de Berlín y su director titular Simon Rattle han recorrido un generoso camino durante su estancia madrileña: de Mozart a Alban Berg , incluyendo a Beethoven, Fauré, Mahler y Schumann. Comenzaron alojándose en el Teatro Real y ... han terminado en el ciclo de Ibermúsica donde han ofrecido dos conciertos que han servido de clausura a una temporada colmada de estrellas sinfónicas. Berlín y Rattle están entre ellas, por supuesto, aunque sólo sea por la impresionante robustez que transmite una agrupación técnicamente deslumbrante, dominadora de una gama expresiva formidable y de una aquilatada capacidad para anticipar la certeza del resultado. Seguridad, en definitiva, que ha tenido su réplica en el vértigo de las voces afiladas y afinadísimas del Orfeón Donostiarra para el «Réquiem» de Fauré, particularmente claras en el timbre y francesas en el acento; o ante la exquisita continuidad con la que el violinista Guy Braunstein presentó el concierto «A la memoria de un ángel» en la despedida tras su trabajo como concertino de la Filarmónica desde el 2000.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia