Ana María Martínez Sagi, Dulce María Loynaz y Concha Méndez protagonizan la segunda temporada de Cartas Vivas
La Fundación Banco Santander, la Universidad de Exeter y el Cervantes Theatre vuelven a llevar en esta segunda temporada a la pantalla, al aula y al escenario a pensadoras y escritoras del siglo XX a través de sus testimonios
La Fundación Banco Santander y la Universidad de Exeter, líder en la investigación de estudios hispánicos, continúan su colaboración junto con el Cervantes Theatre, nuevo integrante del equipo, siendo el único teatro español en Reino Unido, llevando una vez más a la pantalla, al aula ... y, como novedad este año, al escenario, a pensadoras y escritoras del siglo XX a través de sus testimonios. En este caso las protagonistas de la segunda temporada de Cartas Vivas son Ana María Martínez Sagi, Dulce María Loynaz y Concha Méndez.
Son tres nuevas series audiovisuales, dirigidas por Nuria Capdevila-Argüelles, correspondientes a la poeta y periodista Ana María Martínez Sagi (1907-2000), con la fuerte interpretación de Teresa del Olmo, la escritora cubana Dulce María Loynaz (1902-1997), representada con sutil delicadeza por Leila Arias y la poeta y editora Concha Méndez (1898-1986) cuya energía juvenil y posterior exilio y desencanto cobran fuerza en la mirada y la voz de Adela Leiro. Estas tres nuevas series de CartasVivas se visionaron recientemente en el Festival de cine español de Edimburgo que, por cuarto año consecutivo, incluyó una proyección de CartasVivas y un coloquio en su programa de actividades. Los guiones de estas nuevas series sobre Méndez, Sagi y Loynaz provienen del importante archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, principal archivo del proyecto.
Para Nuria Capdevilla-Argüelles, responsable del proyecto «la investigación no debe quedarse en la universidad, sería injusto con la sociedad. Debemos llevar nuestros descubrimientos y conclusiones a distintos formatos asequibles para el público, y a las aulas. Es decir, salir del campus».
El trabajo de este último año consolida el compromiso del equipo con la traducción del pasado al presente. Este eje central ha desembocado este año en la primera producción de CartasVivas a escena. Esta primera obra de teatro lleva a la escena las cartas entre Carmen Laforet y Elena Fortún, publicadas en la colección Cuadernos de obra fundamental de la Fundación Banco de Santander. Esta producción teatral con dramaturgia y dirección de Paula Paz es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo realizado conjuntamente por el Cervantes Theatre y el equipo académico de CartasVivas.
El resultado ha sido una propuesta escénica que tras estrenarse con gran éxito del público y de la crítica en Londres el pasado mes de mayo llega al Teatro Abadía en Madrid el 26 de enero con las actrices Elena Sanz y Paula Rodríguez. «Tenemos una deuda con estas intelectuales, debemos darles voz y visibilidad para que no caigan en el olvido», explicó Paula Paz, en la directora artística.
El Cervantes Theatre, fundado el 2016, es el único teatro bilingüe en Londres dedicado a la internalización de la cultura española. Recibe más de 8.000 alumnos al año que vienen de todo Reino Unido para disfrutar de obras de teatro de autores españoles y latinoamericanos.
Además de continuar desarrollando nuevas CartasVivas a escena y nuevas series audiovisuales de CartasVivas de las escritoras Margarita Comas, Elisabeth Mulder y Elena Fortún, el teatro y la universidad afianzan la propuesta educativa de CartasVivas con el apoyo de la Fundación Banco de Santander.
De esta forma, la vinculación a la investigación de archivo, a las nuevas tecnologías y al teatro convierten a los y las hispanistas del mañana y al alumnado de enseñanza secundaria en creadores de contenido y agentes culturales, capaces de preparar sus propias CartasVivas en equipo, desde la investigación de la escritora o intelectual hasta el rodaje de la cápsula audiovisual.
Podcasts, subtitulado, técnicas de rodaje, guion, investigación historiográfica y edición cinematográfica y actuación, son algunas de las destrezas trabajadas en los talleres del Aula CartasVivas por la que han pasado ya tres generaciones de estudiantes de la Universidad de Exeter y de la que son usuarias instituciones educativas en USA, España, Reino Unido y otros países europeos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete