Carme Riera le da la vuelta al mito (negativo) de la sirena
La autora mallorquina publica 'La paz de los sueños felices', un relato para adultos con ilustraciones de la alemana Silja Goetz
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es la primera vez que Carme Riera pone su mirada y dedica su escritura a la figura mítica de la sirena. Si en 'La voz de la sirena' propuso una lectura alternativa del cuento de Andersen 'La doncella del mar', la sirena protagonista ... 'La paz de los sueños felices' (Bruguera-Edicions 62), una sirena voladora como las que aparecían en los viajes de Ulises quiere cambiar las alas por unos brazos: «Las alas no permitían fritar piedras para obtener fuego, ni acunar criaturas ni jugar a pillar…». Y lo más importante: «Permitir que dos seres se abrazaran hasta confundirse y fusionarse». Riera escribió este relato, que se conjuga con las ilustraciones de Silja Goetz, en plena pandemia. «Mientras para otros la aventura era poder salir un momento a la calle yo la vivía en mi casa escribiendo esta historia, apunta.
Un relato para adultos abonado con metáforas críticas de una autora en desacuerdo con la corrección política que pretende eliminar la crueldad de los cuentos infantiles: «Los cuentos son crueles porque los niños son crueles», advierte.
«Los cuentos son crueles porque los niños son crueles»
El interés de la escritora y académica por las sirenas se remonta la memoria oral de su infancia mallorquina: «Me gusta la sirena porque soy isleña, la sirena es una criatura marítima y yo no puedo vivir en un lugar sin mar. También por la connotación peyorativa que identifica a la sirena con una 'mujer fatal' –la 'mujer sirena' de 'La tabernera del puerto'– o los 'cantos de sirena' que empujan a los navegantes al naufragio. La sirena, añade, aparece también en 'Tiempo de una espera', la novela que inspiró la maternidad de la autora cuando la maternidad no era, como ahora, un tema prioritario en el debate social.
Este noviembre, que no es el mes preferido de Riera, coincide con el cincuentenario del título que inauguró su bibliografía: 'Te deix, amor, la mar com a penyora'; y con el estreno el viernes en el Teatro Principal de Palma de la ópera 'Arxiduc', con música de Antoni Parera Fons y libreto de Carme Riera. La protagoniza el archiduque Luis Salvador, aquel mecenas que hablaba diecisiete idiomas e inspiró 'Las últimas palabras'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete