Una mirada inédita al humanismo español del siglo XX
Fundación Banco Santander publica, en su Colección Obra Fundamental, un volumen con entrevistas a 57 grandes personalidades de la cultura patria que aparecieron entre 1901 y 1957 en la prensa argentina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 1989, Rudyard Kipling entrevistó a su admirado Mark Twain. De toda la charla, que fue publicada en la revista ‘From Sea to Sea’, aún se conserva en la memoria de los amantes de las letras una afirmación de Kipling de la que, en realidad, ... puede extraerse el significado mismo del que quizás sea el más alto género periodístico: «Habría dado mucho por tener la entereza de pedirle aquella pipa, que nueva podría haberme costado cinco centavos (...). Aquella pipa me habría dado, acaso, un ápice de su penetrante visión de las almas de los hombres. Pero jamás la dejó a un lado al alcance de mi latrocinio». Desnudar el alma del entrevistado, robársela… Eso era lo que pretendía hacer Kipling con Twain, y lo que, quizás, no consiguió. Y eso es, también, lo que todo periodista persigue cuando se sienta a conversar con un entrevistado.
Una pretensión casi utópica que, sin embargo, queda perfectamente reflejada en el libro ‘Retratos a medida. Entrevistas a personalidades de la cultura española (1901-1957)’, la una nueva entrega de la Colección Obra Fundamental que edita Fundación Banco Santander. El volumen, que antologa y prologa la escritora e investigadora Beatriz Ledesma, recoge por primera vez más de 70 entrevistas a 57 personalidades de la cultura española del siglo XX. Escritores, pensadores, científicos, pintores, escultores, actrices y bailaoras o humoristas mezclan testimonios y confesiones inéditas, de la mano de grandes maestros del periodismo literario en Argentina y España.
Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Santiago Ramón y Cajal, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Margarita Xirgu, Victoria Kent, Pastora Imperio, Julián Marías, Camilo José Cela, Gregorio Marañón, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, María Guerrero y un sinfín de celebridades se asoman a las páginas de periódicos argentinos como ‘La Nación’ o ‘El Progreso’, o revistas como ‘Caras y caretas’, ‘Fray Mocho’, ‘Plus Ultra’ u ‘Hogarde’. Entre los autores destaca, sobre todo, la pluma del gran Juan José de Soiza Reilly, pero también Andrés Muñoz, el escritor José María Salaverría, Cyrano Boyard, Juan Sánchez de la Cruz, Pablo Suero, Felipe Sassone o Adelia.
Un auténtico elenco de entrevistadores gracias a los cuales el lector español se topará con hallazgos inéditos, como descubrir que Azorín fue un defensor de la mujer ensalzando a Rosalía de Castro, Pardo Bazán, Concepción Arenal o Concha Espina, pues «no se puede comprender a España sin la sensibilidad de sus mujeres»; o que Baroja confesara que Valle «era un trolero» y que no volvería a quedar con Unamuno, porque la única vez que tomaron café aprovechó para leerle un libro suyo entero.
Varios premios Nobel –Benavente, Cajal, Echegaray, Juan Ramón o Cela– descubren ángulos de su vida, se confiesan por vez primera ante el entrevistador o dan su opinión sobre el devenir español, la cultura o los personajes de su tiempo. Desde los hermanos Quintero y Azorín a Zuloaga, pasando por Victoria Kent o Antonia Mercé, el libro es un auténtico crisol de voces, un caleidoscopio de la sociedad española a través de testimonios inéditos que aparecieron de 1901 a 1957 en diversas publicaciones de la prensa argentina, y que se recogen ahora por primera vez en un libro. Las conversaciones cuentan, además, con dedicatorias inéditas de los entrevistados o textos realizados exprofeso, como un poema de Unamuno o un autorretrato de Juan Ramón Jiménez.
Reflexión
En palabras de Beatriz Ledesma, «se trata de un volumen muy rico, variado, sustancioso, con un contenido que incita a la reflexión». Entre los objetivos de la antología figura «mostrar la interrelación entre las diferentes disciplinas culturales» y, por eso, «este mosaico debemos verlo como un caleidoscopio cultural». Por algo están representadas disciplinas y géneros tan variados como la filosofía, el periodismo, la novela, la historia, la medicina, la pintura, la escultura, la dramaturgia, el baile o la interpretación.
A juicio de la antóloga, «la entrevista aparece aquí como subgénero periodístico instructivo y apasionante en su máxima expresión de diálogo en movimiento. Se cumplen plenamente los requisitos de una buena entrevista: que esté bien planteada y que haya un interlocutor con historias o ideas relevantes que contar». Los periodistas trascienden en ellas su «condición de meros entrevistadores, para convertirse en coprotagonistas de los encuentros, y ahí es donde radica la verdadera singularidad: han pasado por el tamiz de la mirada del entrevistador, que es el que nos presenta al personaje como lo ve, pero también lo intuye o percibe».
En opinión de Ledesma, «estamos ante retratos multisensoriales, el entrevistador es observado con detenimiento, se analizan sus gestos, su lenguaje, su dicción, incluso a veces el espacio físico en el que tiene lugar el encuentro, y esto resulta en una suerte de radiografía de su interior cuyos contrastes resaltan aquello que se escapa a simple vista, y eso hace que los personajes se presenten de una manera que nunca antes han sido vistos». Son, en definitiva, «retratos únicos que sólo ese entrevistador podría haber hecho», de ahí el título escogido, ‘Retratos a medida’. Gracias a eso vamos a redescubrir a personajes que ya creíamos conocer, de Cela a Picasso, y a descubrir a otros ya casi olvidados, como Gloria Laguna, María Eulalia de Borbón o Torquat Tasso i Nadal.
Verdad colectiva
«Este volumen –resalta Ledesma– no es un cajón de sastre de entrevistas de personajes ilustres, no es una mera sucesión de preguntas y respuestas, no es una complicación azarosa de entrevistas… El libro no se agota en el mero rescate. Son verdaderos retratos en 3D que revelan las grandezas y miserias, las luces y sobre todo las sombras de los entrevistados y presentan su cara más humana, la más sugestiva. Vamos a adentrarnos en esa sombras que es donde transcurren las historias auténticas, a través de diálogos íntimos».
Conversaciones que, como los buenos clásicos, no tienen fecha de caducidad e «incitan al lector a reflexionar e incluso a cuestionarse sus convicciones», un propósito bien oportuno para los tiempos que corren. «Este volumen es un conjunto de verdades individuales que conforman una verdad colectiva. Un mosaico que surge de encuentros singulares y deja para la reflexión diálogos extraordinarios cuya lectura es imprescindible para entender nuestro presente e intuir nuestro futuro», remata Ledesma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete