Escritores contra Trump: autores estadounidenses se movilizan para evitar que sea reelegido
Una plataforma virtual apoyada por literatos como Siri Hustvedt, Paul Auster, Salman Rushdie, Rebeca Solnit o Valeria Luiselli, entre muchos otros, busca alentar el voto demócrata ante la cita histórica con las urnas del próximo 3 de noviembre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl próximo 3 de noviembre, Estados Unidos vivirá una jornada electoral histórica . El país norteamericano, profundamente dividido tras el primer mandato de Donald Trump , afronta la cita con las urnas con una única certeza: no saber qué pasará al día siguiente. ... Y, precisamente, ese desconcierto ante el futuro inmediato es lo que ha hecho que un grupo de destacados autores estadounidenses se movilice para evitar que los republicanos sigan ocupando la Casa Blanca . Bajo el nombre inequívoco de Writers Against Trump (Escritores contra Trump), la plataforma virtual echó a andar a principios de septiembre y, desde entonces, no ha hecho más que recabar apoyos en todas las redes sociales en las que está presente: Twitter , Facebook e Instagram .
Un movimiento literario hasta ahora nunca visto, insólito, que pretende demostrar que, efectivamente, las palabras importan. «Nos hemos unido para oponernos al régimen racista, destructivo, incompetente, corrupto y fascista de Donald Trum p, y para ofrecer nuestro lenguaje, nuestro pensamiento y nuestro tiempo para que sea derrotado. Creemos que esta presidencia es singularmente peligrosa para nuestra sociedad presente y futura», explican en el comunicado que hicieron público cuando lanzaron la página web .
La plataforma, que cuenta con destacados respaldos como los del matrimonio formado por Siri Hustvedt y Paul Auster , su hija, la cantante y actriz Sophie Auster , Salman Rushdie o Rebeca Solnit , entre muchos otros intelectuales , colabora con «organizaciones que buscan alentar el voto, promover candidatos que se resisten al aparato de Trump, proteger las elecciones del fraude y el robo, y movilizarse en caso de que haya problemas poselectorales».
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de S O P H I E A U S T E R (@sophieauster) el
El 5 de noviembre está previsto un debate virtual en el que Auster, Rushdie, Solnit y la poeta Natasha Trethewe analizarán los resultados de las elecciones y valorarán, también, qué pasos deben darse de manera inmediata. «Únanse a nosotros el 5 de noviembre, cuando discutiremos un nuevo comienzo esperanzador o admitiremos que estamos totalmente jodidos. Y, antes de eso, ¡VOTEN el 3 de noviembre!», decía Rushdie a través de Twitter , donde cuenta con más de 1,2 millones de segudiores .
Join us on November 5th when we will either discuss a hopeful new beginning or admit that we are all totally fucked. And before that please VOTE on November 3rd! https://t.co/TGuXMFAilK
— Salman Rushdie (@SalmanRushdie) October 27, 2020
«Les pido que piensen en todos los que no podemos votar y que también necesitamos que hablen por nosotros», ruega en uno de los últimos vídeos subidos a la web de la plataforma la autora mexicana Valeria Luiselli , que vive en Nueva York desde hace años, pero al no tener la nacionalidad estadounidense no puede acudir a las urnas.
También el 5 de noviembre , la mítica librería de San Francisco City Light Books , que vio nacer a la Generación Beat , acogerá otro evento en el que escritores y libreros de todo el país se unirán en un «acto de solidaridad».
La principal preocupación
Uno de los miembros fundadores de Writers Against Trump , el escritor Askold Melnyczuk , explica a ABC que, si bien espera «que el resultado de las elecciones sea una gran victoria popular a favor de la lista Biden/Harris», la «principal preocupación» de la plataforma es «qué pasará inmediatamente después». Es decir, «¿el derrotado en los comicios se retirará con dignidad o se resistirá e intentará crear problemas?». «Estos cuatro años –continúa Melnyczuk– nos han mantenido a muchos de nosotros en un estado de indignación por la crueldad gratuita y la corrupción evidente de nuestros líderes de Washington».
Entre los «agravios» que la plataforma «no podía pasar por alto» el escritor destaca los siguientes: «Las rebajas de impuestos a los ricos ; la separación despiadada de padres e hijos en la frontera, meses después de la cual más de 500 niños todavía no se han reunido con sus padres; los incesantes insultos contra las mujeres y la comunidad LGBTQ ; las mentiras sobre los bulos y las amenazas contra los periodistas; la supresión de diversas normativas de protección medioambiental o el apoyo entusiasta a los dictadores y a los "hombres fuertes"». Melnyczuk defiende que ellos escribieron «sobre los abusos y, cuando fue necesario, salimos a la calle. Pero los tiempos están cambiando. Speriamo …».
En la misma línea se manifiesta otro de los fundadores del movimiento, el también escritor, además de sociólogo y periodista Todd Gitlin , que atiende a ABC poco después de una de sus clases diarias, y virtuales, en la neoyorquina Universidad de Columbia . Gitlin confiesa que estos últimos cuatro años los ha vivido «con miedo y tembloroso, pero con determinación». Cuando Trump ganó las elecciones en 2016, estaba terminando una novela ambientada en la década de 1960, «cuando era políticamente muy activo»; también escribía periodismo político, además de enseñar en Columbia . Después de las elecciones, intentó escribir otra novela, inspirada en el asombro y la ansiedad que sentía, pero aquello no fue a ninguna parte. Finalmente, hace siete meses decidió dejar Nueva York , se mudó con su familia al norte del estado y, una vez allí, escribió unas memorias. Ahora, se dedica a leer «obsesivamente» y, sobre todo, está volcado con el movimiento Writers Against Trump .
Gobierno autoritario
Usando una de las «palabras favoritas» de Trump, «pero en este caso con precisión», Gitlin describe su paso por la Casa Blanca como «un desastre total; una calamidad para los estadounidenses y para el mundo; un triunfo de la peor de las pasiones e idioteces estadounidenses; un juicio severo de los fallos de la política del "establishment" de los últimos 30 años». Por ello, el escritor espera que las elecciones las gane Biden , y que los demócratas logren, además, las dos cámaras del Congreso. De ser así, «habrá conflictos emocionantes y desafiantes dentro del Partido Demócrata entre progresistas y moderados, habrá potencial para llevar a cabo reformas importantes, se producirá algún tipo de híbrido político, con un apoyo creciente a la regulación gubernamental y a la intervención económica» y «la extrema derecha se volverá cada vez más violenta».
Pero, ¿y si Trump es reelegido? Gitlin lo tiene claro: «Sus bandazos hacia un Gobierno autoritario se intensificarán y tendrá un Partido Republicano supino, encabezado por el Fiscal General, William Barr , para llevar a cabo abominaciones más y más profundas. Los elementos violentos de la base de Trump se volverán aún más punitivos y racistas. Aumentará la violencia marginal de izquierda. La propagación de la pandemia será terrible y la plutocracia se regocijará, al igual que el movimiento nacionalista cristiano».
Gitlin considera que Estados Unidos vive un momento «desgarrador, revelador, exasperante, castigador, enloquecedor y duro». Y, aunque cree que sus compatriotas son «principalmente conscientes» de la importancia de estas elecciones , «la República Americana está temblando» por lo que pueda pasar. «Trump representa el regreso de lo reprimido, como diría Freud . Se ha estimulado toda pasión vil; la Justicia ha sido revocada, y la razón y la decencia castigadas. El resentimiento racista se ha encendido, la confianza social ha disminuido y el odio crudo se ha expresado con mayor frecuencia», remata el fundador de Writers Against Trump .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete