El libro abre las puertas al «crowdfunding»
La plataforma británica «Unbound» es una de las pocas especializadas en la financiación colectiva de obras literarias
La financiación en masa, como se traduce habitualmente el término « crowdfunding », es un sistema de cooperación colectiva que consiste en la aportación mínima de un gran número de personas para apoyar un proyecto ya propuesto. Este sistema está siendo utilizado para ... financiar proyectos muy variados, desde la cooperación a la creación de empresas, pasando por acciones artísticas, discos de música, desafíos personales de distinta índole, etc.
Noticias relacionadas
Cada vez hay más plataformas que se encargan, con más o menos éxito, de esta tarea. La más conocida es Kickstarter , portal a través del cual hasta 20.000 proyectos creativos han obtenido financiación colectiva, gracias a los 200 millones de dólares aportados por los usuarios. También en España se han hecho iniciativas de este tipo. La plataforma Verkami es la más conocida y tiene la función de “apoyar ideas diferentes y artistas innovadores”.
La literatura no quiere quedarse fuera
Sorprendía un poco, sin embargo, que la literatura no terminara de subirse al carro de la microfinanciación colectiva . En un momento de crisis del mundo editorial parecía lógico que surgieran alternativas de este tipo. Eso es lo que debieron de pensar Dan Kieran, Justin Pollard & John Mitchinson, co-fundadores del portal británico « Unbound », uno de los únicos especializados en la financiación de obras literarias.
El sistema es muy sencillo . Primero, los autores potenciales vuelcan sus ideas en la página web de «Unbound». Después, los lectores visitan la página y apoyan económicamente, con una cantidad voluntaria, los proyectos que más les atraen. Si el autor reúne los fondos que necesita para escribirlo, el proyecto se lleva adelante, Si no, el dinero invertido se reembolsa a sus dueños.
«26 Treasures» ha logrado un 104% de los fondos necesarios
John Simmons es uno de los autores que se ha servido de esta plataforma para editar su libro «26 Treasures», una curiosa obra que muestra lo que sugieren a 26 artistas británicos 26 objetos de las «British Galleries». Todo ello con 62 palabras cada uno. «26 Treasures» ya ha conseguido una financiación equivalente al 104% de lo previsto a través de «Unbound».
Este sistema de financiación colectiva tiene muchos partidarios, que destacan la innegable ventaja de que le permiten a un autor publicar un libro sin necesidad de alcanzar un número mínimo de ejemplares vendidos. Sin embargo, también hay quien tiene reservas en aceptar todas las bondades del sistema. Que el «micromecenas» tenga influencia directa en la puesta en marcha de un proyecto sigue sin solucionar el problema de que el autor vea condicionada la libertad de creación. El debate sigue abierto.
Ver comentarios