Svetlana Alexievich recibe a la prensa a las puertas de su domicilio, en Minsk
Svetlana Alexievich recibe a la prensa a las puertas de su domicilio, en Minsk - REUTERS

Svetlana Alexievich: «A los poderosos en Rusia ya no les resultará tan fácil rechazarme»

La escritora bielorrusa, flamante premio Nobel de Literatura 2015, está convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal

Actualizado:

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, distinguida con el Nobel de Literatura, ha asegurado sentirse sorprendida por el premio, que reconoce su escritura «polifónica», «un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo».

«Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak», dijo Alexievich por teléfono a la televisión pública sueca «SVT».

En declaraciones a la edición digital del periódico «Svenska Dagbladet», la autora se mostró convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal. «Esto significa que ya no les resultará tan fácil a los poderosos en Bielorrusia y Rusia rechazarme con un gesto con la mano», afirmó a ese diario.

Alexievich, la primera periodista distinguida con el Nobel de Literatura, confirmó que acudirá a Estocolmo el 10 de diciembre a recoger el premio. La autora bielorrusa era la principal favorita a suceder al francés Patrick Modiano, ganador en 2014 «por su arte de la memoria».