Hazte premium Hazte premium

Ediciones La Cúpula cumple 35 años al pie de la viñeta

Para celebrar este aniversario, la editorial regala un número especial con una selección de sus ilustraciones

Ediciones La Cúpula cumple 35 años al pie de la viñeta abc

pablo m. pita

Nacieron en un momento propicio para el cómic en España , cuando el género vivía su edad de oro un buen número de revistas que acudían fieles a su cita con los ávidos lectores. Pero aquella época pasó, y las publicaciones de espíritu «underground» fueron desapareciendo. Hoy Ediciones La Cúpula es una auténtica superviviente que continúa lanzando cada mes novelas gráficas de todo tipo, sin abandonar a esos autores que pueden resultar ofensivos a la sociedad bienpensante.

Para celebrar su 35 aniversario, los compradores de cualquier título de la editorial se llevarán de regalo, hasta final de existencias, un estupendo libro con una selección de ilustraciones que han aparecido en sus páginas a lo largo de este tiempo, desde la primera portada de «El Víbora» firmada por Nazario . Por cierto, que quien firma la cubierta de este número especial es nada menos que Max , premio Nacional del Cómic de 2007.

Fue precisamente la revista antes citada, «El Víbora», el embrión de La Cúpula, y un lugar donde la «línea chunga» se imponía con menosprecio de la llamada «línea clara» francófona. Por sus páginas los aficionados españoles pudieron descubrir las futuristas «hazañas» de RanXerox de Liberatore; a Robert Crumb y sus estrambóticos problemas con las mujeres; a la familia Freak de Gilbert Shelton y sus historias alucinadas; a la pandilla macarra de Peter Pank, obra del mismo Max, a Peter Bagge y a esa alocada pandilla grunge de Seattle... En fin, una buena parte de la historia más rompedora del mundo del cómic.

Una praxis que llega hasta hoy mismo. Uno de los habituales en La Cúpula, Jaime Hernández, regresa con «Chapuzas de amor». El genial dibujante norteamericano ha dedicado buena parte de su obra, desde los años ochenta, a contar las aventuras de Maggie Chascarrillo y Hopey Glass, personajes que han crecido con su autor y que, lejos de agotar el filón, son capaces de protagonizar una de las mejores aventuras sentimentales de la serie.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación