«José Luis Sampedro no fue el 15-M»
Cuando se cumple un año de la muerte del escritor y humanista, su viuda y su editor han presentado «Sala de Espera», su libro póstumo
Tatiana Maillard
Exactamente un año después de la muerte de José Luis Sampedro, Plaza y Janespublica «Sala de Espera», el libro póstumo del escritor y humanista.
La presentación de la obra, realizada después de desvelar una placa en el domicilio donde el autor vivió sus últimos años ... en el madrileño distrito de Chamberí, contó con la presencia de su editor David Trías y la viuda, Olga Lucas, quien recalcó la importancia de que se difunda la obra de Sampedro «en tiempos como los que vivimos ahora, cuando se nos están muriendo todos (los pensadores) y nos estamos quedando tan huérfanos».
Lucas explicó que por el momento no planea difundir la obra inconclusa de quien fue una de las figuiras públicas que más apoyo brindó al movimiento de los indignados. «No quiero ser, y no pretendo que me vean como la viuda pesetera que se aprovecha del muerto». Por eso, optó por la publicación de los textos inéditos de los cuales el autor manifestó expresamente su deseo de publicar un día.
El libro de Sampedro se divide en tres partes: «Los ríos», un proyecto en conjunto con Olga León donde ambos retrataban su vida en paralelo, como si fueran dos ríos que de pronto desembocan en un único cuerpo de agua. La segunda parte, «Sala de espera», recoge tres breves ensayos donde Sampedro aborda la guerra en Irak y sus consecuencias trágicas, la degradación moral, la naturaleza humana y la trascendencia de la palabra.
La tercera parte, más íntima, se conforma de cartas de puño y letra y fotografías del escritor.
Sampedro no fue el 15-M
Olga León es tajante: El 15-M es un movimiento de los ciudadanos españoles y José Luis Sampedro «no fue el 15-M». «Él luchó para no restar importancia a los protagonistas verdaderos, pero los medios de comunicación insistían en señalarlo a él. Cuando lo buscaban, solía decirles que los protagonistas verdaderos estaban en Puerta del Sol, no en su domicilio».
Cabe recordar que un día antes del 15 de mayo de 2001, Sampedro escribió una carta a los grupos que convocaron la manifestación, mostrando su apoyo.
«Sampedro consideraba que debía fungir como un altavoz, pero nunca hurtar protagonismo».
«José Luis Sampedro no fue el 15-M»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete