Suscríbete a
ABC Cultural

Homenaje a Proust: Contra todo pronóstico

Hace cien años, Proust publicó el primer tomo de «En busca del tiempo perdido». Gide anduvo espeso: rechazó editar el libro

Homenaje a Proust: Contra todo pronóstico l.ventoso

por luis ventoso

El embajador británico en París elogió a Marcel Proust haciendo gala de ese realismo socarrón tan inglés, tan finamente puñetero: «Es el hombre más notable que he conocido en mi vida . ¡Cena con el abrigo puesto!».

Cierto. El Proust crepuscular , que navegaba ... como un paquebote de otra época por los salones del Ritz o del gran hotel de la plaza Vendôme, debía de constituir una aparición impactante. Un dandi espectral emerge a paso cansino, algo torpón. A las puertas del verano, se abriga todavía con su gabán forrado de pelo de nutria. El mismo abrigo que por las noches ejerce de última colcha en el lecho de latón de su piso de la rue Hamelin; allá, en la celebérrima habitación aislada por láminas de corcho, donde escribirá, contra todo pronóstico, uno de los diez monumentos literarios de la humanidad . Chaleco cruzado. Bombín gris. Guantes. Bastón recubierto de piel de jabalí. Una rosa o una orquídea en el ojal.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia