Identifican a un piloto de EE.UU. derribado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial
Los restos del joven Carl D. Nesbitt serán enterrados en el cementerio nacional de Annville casi 80 años después
S.C.
Los restos de un joven piloto estadounidense que murió al ser derribado su avión en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial han sido por fin identificados y serán enterrados en el cementerio de Annville (Pensilvania) en mayo, según ha anunciado el Departamento de Defensa ... de Estados Unidos.
El primer teniente de las Fuerzas Aéreas Carl D. Nesbitt, de 23 años y natural de Lima (Ohio), pilotaba un bombardero B-17G Flying Fortress durante una gran misión de bombardeo sobre la ciudad alemana de Leipzig el 29 de mayo de 1944 cuando fue derribado por cazas enemigos.
Seis de los diez miembros de la tripulación pudieron escapar del avión antes de que se estrellara cerca de Horst, pero los otros cuatro, entre ellos Nesbitt, murieron. Según señala la Agencia de Contabilidad de Personal POW/MIA de Defensa (DPAA), la unidad principal del Ejército estadounidense para ubicar e identificar soldados desaparecidos, se cree que los cuerpos recuperados del accidente fueron enterrados en un cementerio local.
Una vez terminada la guerra y ante la falta de evidencias de que Nesbitt fuera un prisionero de guerra o hubiera sobrevivido al ataque, las autoridades estadounidenses lo dieron por muerto.
El Comando Estadounidense de Registro de Tumbas (AGRC), encargado de recuperar los restos de los soldados caídos en Europa durante la contienda, encontró en septiembre de 1946 los restos de uno de los tripulantes del bombardero enterrados en un cementerio en Horst. Sin embargo, a partir de 1950, el empeoramiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, que controlaba esta parte de Alemania en ese momento, impidió a la AGRC que continuara sus investigaciones. El 21 de abril de 1953, Nesbitt fue declarado no recuperable.
Hubo que esperar hasta julio de 2012, para que un equipo de investigación estadounidense localizara el lugar del accidente y recuperara evidencias de la pérdida del B-17. Tres años después, la DPAA obtuvo permiso del propietario del terreno para excavar y contrató a la organización History Flight para realizar una excavación en el lugar, que se llevó a cabo entre el 17 de julio y el 12 de agosto de 2019.
Análisis de ADN
Se recuperaron posibles evidencias materiales y posibles restos, que primero se entregaron a las autoridades locales y luego se enviaron a un laboratorio en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, en Nebraska, para su análisis.
Para identificar los restos de Nesbitt, los científicos de la DPAA utilizaron análisis dentales y antropológicos, así como pruebas circunstanciales y materiales. Además, los científicos del Sistema Médico Forense de las Fuerzas Armadas realizaron estudios de ADN mitocondrial.
El nombre de Nesbitt está registrado en las Tablillas de los Desaparecidos en el Cementerio Americano Henri-Chapelle, un sitio de la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla en Hombourg (Bélgica), junto con los de otros soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial aún en paradero desconocido. Las autoridades estadounidenses anuncian que en este lugar se colocará una roseta junto a su nombre para indicar que ha sido hallado. Está previsto que Nesbitt sea enterrado el 15 de mayo de 2023 en Annville.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete