Hallan en Turquía la estatua pintada más antigua y una realista escultura humana de hace más de 11.000 años
Los descubrimientos se han realizado en el santuario de Göbekli Tepe y el sitio gemelo de Karahan Tepe
Un hombre sujetándose el pene y rodeado de leopardos, la primera representación de una escena narrativa de la historia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que en 1994 el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió en Turquía unas construcciones megalíticas erigidas por cazadores-recolectores hace más de 11.000 años en un montículo que los lugareños llamaban Göbekli Tepe (colina panzuda), este santuario prehistórico considerado «el punto cero de ... la Historia» no ha dejado de deparar sorpresas. La última, el hallazgo de la primera escultura pintada que se conoce.
Hecha de piedra caliza, representa un jabalí de tamaño natural y en su superficie se pueden observar restos de pigmentos rojos, blancos y negros, «lo que la convierte en la primera escultura pintada hallada desde esa época hasta la actualidad«, según el Ministerio de Cultura turco. Los arqueólogos la descubrieron en la estructura D de Göbekli Tepe durante las excavaciones realizadas en el marco del Stone Hills Project (proyecto Colinas de Piedra).
La estatua del jabalí se desenterró en un banco con decoraciones que se cree que son un símbolo en forma de H, una media luna, dos serpientes y tres rostros o máscaras humanas.
En el yacimiento vecino y gemelo de Karahan Tepe, datado en torno al año 9400 a.C. y considerado por muchos investigadores el primer poblado de la historia, salió a la luz una escultura de un hombre sentado que, a juicio del gobierno turco, «es uno de los ejemplos más impresionantes del arte prehistórico».
En el lugar donde se encontró la estatua sedente, que resalta las costillas, la columna y los huesos de los hombros, se encontró una estatua de un buitre colocada en la pared y placas de piedra dejadas en el piso, que recuerda a un muerto.
Por su expresión facial y por cómo se resaltan con detalle sus costillas, la columna y los huesos de los hombros, creen que esta obra de 2,3 metros de altura es una de las esculturas más realistas de la época. Fue encontrada en el interior de un nicho y en el lugar se descubrió una escultura de un buitre colocada en la pared y placas de piedra esparcidas sobre el suelo.
La estatua recuerda al relieve prehistórico hallado en 2021 en las excavaciones de Sayburç, también en Turquía, en el que se ve a una figura que, como en Karahan Tepe, se sujeta el pene con las manos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete